martes, 28 de julio de 2020

'Lo femenino, más allá de los géneros'


'Lo femenino, más allá de los géneros'

Miguel Bassols, psicoanlista. 
Seminario en San Sebastián, España. Febrero de 2000.



La época del seminario coincide con el carnaval en la región. La multiplicación de géneros sexuales es algo que tiene mucho que ver con los disfraces y mascaradas que nos ponemos para abordar al otro.
El carnaval es la fiesta mayor de los género. Y Lacán habla de la dificultad de la relación entre los sexos. Siempre vamos al encuentro con una mascarada sino es poco probable acceder al otro.

Para Lacán no hay relación sexual. Quiere decir que no hay programa escrito que nos diga cual es la relación entre los sexos. Cualquiera sean estos. En la relación sexual cada uno va a la cama con su propio fantasma, imaginaciones, fantasías, con las que aborda ese real de la relación sexual que nunca es simple. En el mundo animal pareciera esta escrito, si. La dificultad de la relación sexual tiene que ver con la cultura creada por los hombres, y lo simbólico.

Hablaré sobre las mascaradas en la sexualidad.

No parece obvio que un hombre pueda hablar de lo femenino. Podría ser mejor escuchar a una mujer.
¿Que autoridad puede tener un hombre para hablar de lo femenino?
Freud hala en su texto "Análisis finito e infinito", sobre el final de análisis, es el final para un sujeto que se pudiera autorizar en lo femenino.

5:00 Para le psicoanálisis cualquier afirmación de identidad  e género sexuada siempre es sospechosa.
Un psicoanálisis es todo un trabajo de desprenderse de todas las identificaciones que uno va atrapando en su vida. Sexuales, pero también nacionales, religiosas, lingüísticas.

Stanley entre los Bororos de Nigeria observó que al presentarse, los nigerianos le decían: soy un guacamaya. Refieren a una estructura simbólica diferente al engeneramiento en la cultura occidental.
Ellos toman cierto rasgos del otro que no viene dado naturalmente y eso requiere una identificación.

Para Lacán la posición de psicoanalista tiene mucho de femenino, mas que de masculino. Es una lógica de lo femenino.

Quiero introducirles la: no sé lo que es lo femenino. Se trata en todo caso de un proyecto de investigación. Actualmente es cada vez menos claro. Cuando se multiplican los géneros.

"Lo femenino" no está en género, es un género neutro.

9:22 Para el psicoanálisis lo femenino no es un género en sentido gramatical ni como se habla de la feminidad en la teoría de los géneros o las teorías cuir, actualmente en los estudios de género en la sociología.

En lengua osquera no hay género. Pareciera una influencia de la lengua castellana. (Se trata de un dialecto vasco)

El debate de los género es muy actual y los psicoanalistas lo vemos en las consultas. En los años 80 no recibía casos de jovenes con problemáticas trans géneros. Implica cuestiones sobre la sexualidad el pedido de cambiar de género. Eso ocurre desde hace unos diez año, incluso niños.
A los padres les es difícil de aceptar.

12:45 Alude a un caso de una adolescente que pide cambiar el género y asiste a su consultorio con su padre. Esto comienza a ser reconocido como un derecho a una forma de gozar, cambiando la identidad sexual. Va mas allá de la problemática de lo homosexualidad o la heterosexualidad. Está conectado con la identidad sexual de cada sujeto como tal.

Las teorías de género y las cuir provienen de los feminismos y que dieron lugar a las teorías cuir que abordan la re asignación de género y los pasajes y transiciones de un género a otro y sobre sus formas de gozar en la sexualidad y en la vida social, en el vinculo con los demás, en la familia.

La teoría "queer" (o cuir) hace una crítica a lo que se entiende por la diferencia. Podría ser lo torcido o lo que es singular y se separa de la norma, lo que no se puede definir por oposición a otra cosa.

El principio del psicoanálisis es abordar aquello que es lo cuir para el sujeto. Es abordar la noción del sexo en una critica radial a las nociones de diferencia y de binarismo.

Las identidades sexuales funcionan en la lógica de la diferencia. Se define por oposición al otro elemento. Es un principio estructuralista y está en el principio del lenguaje. En la linea de Ferdinand de Sousiex.

La lógica del binarismo y la diferencia es fundamental para ordenar la lógica del mundo en que vivimos. La política parlamentaria funciona en esta lógica. Le iría bien a la política tomar algo de lo cuir. Eso que se define como algo incomparable. Es lo singular que se aparta de una definición normativa. Plantea cuestiones importantes al psicoanálisis.

18:30 Refiere a una intervención de Paul Preciado (una mujer que está migrando a hombre) con una critica severa al psicoanálisis lacaniano, que siguen defendiendo una posición binarista a su concepción sobre la sexualidad, como una polaridad entre lo masculino y femenino y fundada en la noción de la diferencia sexual. Preciado planteó la necesidad que los psicoanalistas estén al día en este punto. Lacán dice que la lógica binaria y de la diferencia no explica la identidad sexual y tampoco la lógica de lo femenino.

La posición femenina no puede ser explicada como oposición a lo masculino o lo fálico.

Un ejemplo: cuando apelamos a la lógica binaria, o la de falo - castración, introducida por Freud, estamos en la lógica de uno o cero, como el lenguaje de los ordenadores. Pero la vivencia de las identidades sexuadas funcionan por esta lógica de presencia o ausencia. La lógica de los sexos organiza en los niños una lógica binaria y se sitúan del lado de los que tienen o los que no tienen.

Los dos tienen "pene". Todos tienen algo. Refiere al ejemplo de la niña que luego de una clase de educación sexual le dijo a la madre que los niños tienen pene y las niñas tienen pena.

Es la lógica del poder también, los que lo tienen y los que no. El patriarcado se ordenó alrededor del poder fálico que es el que tiene. Fundado en la lógica uno - cero. Lacán percibió que esa lógica hacia aguas.

Las mujeres introdujeron una lógica distinta a la fálica. Entre el uno y el cero hay una infinidad de números. Lacán estudia qué es el numero real que está entre el uno y el cero. Es imposible recorrer ese espacio entre cero y uno con la lógica binaria.


26:00 Lacán investiga el espacio que desde lo femenino se abre en la lógica de la diferencia uno - cero.
Doy un ejemplo de la política.

El discurso político se funda en las identidades binarias y en el de la identidad de uno mismo con su diferencia con otros. Para la lógica femenina eso no es tan simple.

Si se aceptan las diferencias como identidades fijas, ya no escuchamos la singularidad del sujeto. Hay que romper esas lógicas. Aquí se abre el espacio de lo cuir. Se desliza en una explicación de las identidades del colectivo LGBTIQ. Regresa sobre la "Q "para expresar que son quienes se definen a si mismos en la paradoja de lo no clasificable. 

Sin embargo, señala una paradoja: existe un mecanismo por el cual son colocados en el lugar de los clasificable, quienes se ven a si mismos como no clasificables. 

La clasificación es el principio del poder. Funciona así, podrá ser efectivo en la medida que tanga a cada uno clasificado en algún lugar. Con la teoría de género está ocurriendo algo parecido.

La clasificación de genero no puede abordar la problemática de la clasificación sexual que es lo que la teoría cuir intenta abordar.

Hay muchos antecedentes. El primero es un psicoanalista, Robert Stoler. En 1963 hace la diferencia entre sexo y genero. Fue en Estocolmo , en un congreso psicoanalista internacional. Quería diagnosticar a las personas que poseían un cuerpo de hombre pero se sentían mujeres.

No hay dependencia univoca entre géneros y sexos. Freud dijo que la anatomía es el destino, pero Freud no creía en verdad eso. El sexo anatómico no dice cual será el genero con el que se identificará el sujeto en su vida.

En el inconsciente no hay inscrita una diferencia entre los sexos. No hay oposición. Sino es algo que se construye a través de un recorrido largo y poco seguro.


36:00 Se extiende sobre la manera en que quedan fuera las mujeres durante la revolución francesa y la declaración de los derechos del hombre.

37:37 El mundo contemporáneo se fundó sobre la exclusión de la singularidad femenina. Fue hasta el siglo xx que se cambió esa denominación en 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y solo en 1976 se convirtió en ley de derecho universal incluyendo lo que la Ilustración dejó fuera la declaración de los derechos de la revolución francesa.

Es muy reciente la lógica de lo femenino como lo singular que objeción a la lógica de los universales; esa lógica que se funda en la presencia ó ausencia de un elemento y que configura conjuntos universales como tal. Lacán lo entendió como un problema de lógica de conjuntos. Entendió que eso era la lógica del poder fálico masculino e introdujo la necesidad de pensar la lógica del inconsciente y la lógica del sujeto freudiano, con una lógica que no funciona con la diferencia binaria sino con la lógica del uno por uno. En esa lógica no se puede establecer un conjunto cerrado, no se puede funcionar con el uno - cero ni la exclusión sino considerar cada elemento en su singularidad. 

Hay que incorporar y desarrollar una lógica que considere cada elemento en su singularidad. Lacán decía que "la mujer" no existe porque no hay un universal que englobe a todas las mujeres.

(Gaby: sobre los trans. No hay un universal que diga como son los trans. Es cada uno en su singularidad).

40:40 Una clave de la enseñanza de Lacán sobre la sexualidad es haber dicho que del lado femenino se introduce una lógica que rompe con toda lógica de lo universal, de las identificaciones seguras donde cada elemento está seguro de pertenecer a su conjunto. Desde el lado de la lógica femenina nunca estamos seguros de la identidad o de la identificación propia. 

41:00 Un hombre nunca puede estar seguro de ser completamente un hombre cuando se escucha desde su lado femenino y siempre hay un componente femenino en un hombre. 

Lacán se dirigió a la lógica de los conjuntos abiertos. Los lógicos estudian eso en las secuencias sin una ley interna. A partir de los elementos que hay en una serie no se puede saber cual es la secuencia que vendrá. Quiere decir que cada elemento tiene que inventarse a sí mismo. 

43:00 Los analistas pos freudianos no retomaron el guante de Freud y derivaron en una posición falocéntrica ordenando la problemática sexual en término binarios de la lógica de la diferencia. Lacán lo superó después de un largo recorrido para introducir esta lógica no binaria. 

De acuerdo a Lacán debiéramos llegar a decir que no es posible llegar a una identidad sexual única. Todos estamos sometidos a un movimiento transgénero en nuestra vida. Se escucha en los divanes. La sexualidad misma es lo que nos introduce al orden de lo no representable. En el goce sexual hay un punto que nos sobrepasa y no podemos representarnos en algo significante, en términos de una representación de género como tal. 

Esto aparece mas claro y definido del lado femenino. Alude a un ejemplo de una bailadora de tango. Sostiene que la mujer baila el tango con su propio enigma. Es una manera de abordar lo no representable de lo femenino de lado mismo de una mujer como tal. Lacán dice que la mujer se hace otra para sí misma. Si en un hombre se descubre lo femenino de su identidad, empieza a aparecer aquello que no es idéntico a si mismo y lo transforma en algo más complicado. 

Lacán habla de Marcel Prous en alusión a la búsqueda del tiempo perdido. Lo pone como ejemplo con quien puede tener una relación homosexual con un objeto del otro sexo Descubre en Proust alguien que tiene una relación homosexual con un objeto del otro sexo. Lo que define la posición sexuada no es el objeto con el que tenemos una relación. De esta manera, recurrentes diagnósticos psicoanalíticos sobre las sexualidad como "ha elegido una relación de objeto homosexual", se invierten en "ha elegido una relación homosexual de objeto". Para el psicoanálisis hay que hablar de "relación hétero u homosexual de objeto". Cualquiera sea el objeto, lo que define lo hetero o lo homo es mi posición con respecto a la alteridad, es decir al sexo como tal. Un hombre puede mantener una relación homosexual con mujeres, siguiendo a Lacán. 

49:20 Fredu habla de elección narcisita (según mi propia imággne y las que funcioinaa n peor) o elección anaclitica (las que escapna a mi propia imagen, las que escogen sobre la lateridad, en estas hay un binarismo). Muchos hombres que llegan a la violencia de género se pueden explicar por  elecciones narcisisticas de objeto en las que excluyen lo diferente. El limite de eso es el pasaje al acto violento. 

Una elección fundada en lo hetero permite un vícnulo con lo extraño, con lo diferente a mi mismo y que no se puede definir por la lógica de la diferencia e incluye lo otro en lo uno, es decir, incluye lo femenino en la lógica masculina como tal. Los antiguos tenían mas claro esto, lo dice Freu en Ensayos para una teoría sexual. Dice que la modernidad dio demasiada importancia a la imagen del objeto que al deseo, que es siempre cuir. Lacán luego formuló mejor esto. 

54:00 Lacán dice "llamemos heterosexual a aquello que ama a lo femenino como tal". Es romper la lógica de los géneros. Si queremos hablar de amor es amor por lo hétero, por lo singular, por lo que escapa a la asimilación de la lógica de la diferencia y de la igualdad. Lo dice en los '70. Es una frase que plantea el desafío de su desarrollo para la teoría cuir. 

55:24 Presenta dos textos como ejemplo para trabajar su propuesta terórica del amor que escapa a la lógica de la diferencia y la igualdad. El de la autora de "Memorias de África",  la danesa Karen von Blixen-Finecke. Sobre su cuento "La página en blanco". Es un relato sobre lo femenino cuando está más allá de la lógica de los géneros. Ella propone que no hay definición posible sobre la feminidad y que es una página en blanco en la historia occidental. La página en blanco es la que se resiste a ser escrita como tal, pero la que permite que se escriba siempre, porque sin página en blanco no podemos escribir nada. (Me recuerda a mi propuesta sobre la "inmanencia" en la identidad) 

56:30 Otro texto es una obra de teatro "Un drama muy parisino" de Alphonse Allais. Se pone en escena la mascarada de los sexos explicando como lo femenino plantea a cada sujeto la imposibilidad de identificarse consigo mismo. Es un desencuentro feliz en una pareja de hombre y mujer. Cada uno esta celoso del otro, la norma cotidiana entre los sexos. Se citan en un baile de carnaval para medir la fidelidad. Cada uno va disfrazado sin saber que se va a encontrar con el otro como tal. Se encuentran sin saber que son ellos, y Lacán dice que es el momento de la verdad. El no era el y ella no era ella. Caen las mascaras. Lo que se produce ahí es el enamoramiento real mas allá de toda la mascarada de los géneros. Pasan por un lugar del mas absoluto desconocimiento del otro y de uno mismo. Es un  momento en que se queda dividido ante el goce. 

Propone un tercer ejemplo parecido, en torno a la infidelidad, sobre El drama Bosnio. Una caricatura del amor, en base a la elección narcisista de objeto. La historia termina en un juicio de infidelidad en donde los objetos de la infidelidad son ellos mismos. Es una tragedia de la perspectiva narcisista. 

Síntesis y propuestas de cierre
60:03 ¿Qué se puede decir de la diferencia clásica entre lo femenino y lo masculino? 
  1. Hay que considerar lo femenino más allá de la diferencia orgánica y biológica que se demuestra cada vez más inadecuada para tratar la diferencia sexual. 
  2. Mas allá de los roles sexuales, las mascaras, la multiplicación de los géneros o loas avatares; lo femenino rompe la lógica de la diferencia y el binarismo.
  3. Freud supo escuchar esta lógica de lo femenino aunque no supo expresarla de manera adecuada. Fue el primero que escuchó lo femenino en una sociedad patriarcal aunque él mismo era un poco misógino. 
  4. Lacán fue más allá que Freud en el estudio de lo femenino, para abrir las formas de goce, que no se pueden ordenar según la lógica fálica y del patriarcado. No pueden entenderse ni como complementarias ni como simétricas, macho - hembra, ni tampoco recíprocas. Abrió un espacio entre el uno y el cero, entre los que cabe una infinitud donde hay que considerar cada elemento, uno por uno. Es la lógica de lo femenino. Una lógica no fálica, no segregativa, ningún elemento puede quedar segregado del conjunto. La lógica de lo femenino descompleta a la lógica fálica, pero de hecho también la hace posible. Es lo que se nos presenta como la alteridad irreductible, eso otro que tendemos a segregar porque es distinto a nuestra imagen narcisista como tal. 

No hay comentarios: