martes, 14 de julio de 2020

Hilario Saez. Ciclo España: Las salidas de los hombres



Martes 14 Julio 2020
Hilario Saez (España) hace un recorrido histórico del Trabajo en Masculinidades en España; comparte su experiencia y reflexiones sobre desafíos de acción y estrategias futuras. 

MODERAN: Jimmy Telleria (Bolivia) y  Santos Saico (Bolivia)


Integran el Ciclo:
Ver video aquí:

Hilario Saez



Síntesis:


El webinario
Jimmy Tellería: presenta a los invitados especiales desde España. Y a Santos Saico, miembro de SISTAC. Se trata de un ciclo de  una semana para dar a conocer la experiencia española en el trabajo sobre masculinidades, y la experiencia del país vasco, a partir de cuatro invitados españoles.

El invitado: 
Hilario Sáez Méndez (Cartagena  1960). Sociólogo. Ha sido Técnico Superior del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C); Asesor Técnico de la Consejería de Asuntos Sociales para la elaboración de la Ley del Voluntariado de Andalucía, miembro del Equipo Técnico de la Comisión Delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Director de Consultora de Bienestar. Sociólogo de la Diputación Provincial de Sevilla desde 2001, ha sido responsable de planificación del Área de Asuntos Sociales y técnico del Área de Políticas de Igualdad de Género en la que ha desarrollado un programa de “Hombres por la Igualdad y contra la Violencia de Género”. Actualmente está retirado. Es miembro del Grupo de Hombres de Sevilla, del Foro de Hombres por la Igualdad (Entidad que ha recibido el Reconocimiento por su labor contra la Violencia hacia las mujeres del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 2006 y el Premio Meridiana 2012), de la Red de Hombres por la Igualdad y de la Ágora Feminista de Sevilla. Presidente de la Fundación Iniciativa Social y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Esplai. Casado, vive en pareja con dos hijas únicas.

Hilario Sáez Méndez (Cartagena 1960). Sociólogo. Ha sido técnico del IESA-A (CSIC), miembro de la Comisión Delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Director de Consultora de Bienestar Social y sociólogo de la Diputación Provincial de Sevilla. Actualmente está retirado y es miembro del Foro de Hombres por la Igualdad y presidente de la Fundación Iniciativa Social. Vive en pareja con dos hijas únicas y es abuela.

Moderan
Jimmy Telleria (Bolivia)
Santos Saico: (Bolivia)  

Santos Saico: le pide una reseña del trabajo en masculinidades en España.

Hilario Sáez: los feminismos se globalizaron en todos los países. Los movimientos de hombres que los acompañaron lo hicieron en sus diferentes olas. Esas olas de los feminismos comienzan en España con el sociólogo Vicent Marquez, influido por el feminismo europeo al finalizar la dictadura franquista.
Estaban preocupados por reflexionar sobre la condición masculina. Una etapa ligada a los movimientos de liberación sexual. Son terapeutas, sexólogos y activistas varones del campo de la liberación sexual. Hay poco respeto por las diversidades. Son los precursores de los movimientos LGTBI y del aborto. Empiezan a reflexionar sobre las acciones de los hombres en las luchas del feminismo.

Posteriormente aparece un primer momento de luchas de hombres por la igualdad iniciada por las mujeres. Hay hombres pro feministas y otros que están por el trabajo personal o mitopolítico que se para en un cambio personal pero no es una forma política.

Luego surge un movimiento de programas de intervención de hombres. En Jerez se pone en marcha un programa de hombres por la igualdad. De esos primeros momentos en los que prevalece una concentración en lo personal; estos programas de intervención pasan a hablar de políticas de igualdad dirigidas a hombres y desde las instituciones. Se amplía el foco y el objetivo se generaliza, empezando a tener una presencia social mas importante. Es el momento donde se crea el tema de violencia de género abordado por las mujeres y mas tardíamente por los hombres.

Este programa de hombres surgido en la ciudad de Jerez, se denomina "Hombres por la Igualdad". Da nombre al movimiento de masculinidades en España y abre el campo de investigación en todos los terrenos.
Se montan las primeras jornadas estatales de grupos de hombres frente al reto de la igualdad. Sobre la idea que los hombres deben hacer un cambio iniciado por las mujeres, abandonando su posición de privilegio del género. Se busca que los varones se manifiesten públicamente sobre la violencia machista.

Todavía no se asimilaba el concepto de vinolencia de género y se habla de vinolencia machista.

Hacia los 2000 surge un colectivo de varones con el slogan "el silencio nos hace cómplices". Para hablar en nombre de una masculinidad que no los representa.

Hacia 2006 se evoluciona hacia una situación más pública aunque todavía de forma esporádica y poco sistematizada. Intervienen muchas mujeres que hablan de sus hombres y reclaman igualdad. José Saramago llama a la implicancia de los hombres en los problemas de violencia de género y a la necesidad que se manifiesten dirigiéndose a otros hombres. 

El grupo de hombres de Sevilla, a partir del asesinato de una mujer y el planteo de Saramago, convoca a una manifestación pública y es el comienzo de un movimiento de relevancia estatal con el surgimiento de grupos en casi todas las provincias españolas. Emulan las campañas de Lazo Blanco.

Es la época en que Luis Bonino acuña el concepto de "mico machismos".

Entre 2009 y 2010 se crea un ministerio de igualdad en España que luego desaparece. Se crea un servicio estatal para apuntalar el cambio de los hombres, pero no se sistematiza hasta 2018, cuando en el país el movimiento feminista hace una huelga por la demanda de derechos. Hasta entonces las políticas de igualdad se habían reducido solo a la protección de las victimas de vinolencia de género.

Diez años después por estos días de 2020, se plantea un cambio de los hombres que tiene que ver con la despatriarcalización. Es la tarea que los hombres deben asumir entre los cambios, que los feminismos plantean.

En España hablamos de "violencias machistas" mas que de la "violencias hacia las mujeres". Son violencias que tienen que ver no con quien las sufre sino con quien las provoca o las producen.
En las estrategias contra las violencias machistas, el componente homosocial, ese que involucra la  autoridad de hombres dirigidas a otros hombres en diálogos entre sí, aporta de forma muy importante.

Falta mucho reflexionar sobre el ejercicio del poder que se ejerce (no el que se sufre) tanto de hombres como de mujeres. No se puede criticar a las mujeres porque quieran tener tanto poder como los hombres. Pero si no hay un cambio de valores respecto de la igualdad cuando se ejerce el poder, o sea, tomando la igualdad en el sentido que las mujeres sean y ejerzan el poder de las mismas formas que los hombres, entonces no se lograran cambios en la igualdad ni en sentido privado, ni social, ni político.

El poder que se manifiesta en la competitividad y el individualismo es lo que define la masculinidad hegemónica mas que la misoginia como rasgo componente de esa hegemonía de los hombres.

Actualmente proliferan las reflexiones de espacios de masculinidades en España en la blogsfera. Igual que en toda Latinoamérica. Se va creando un discurso de mucho valor y también la crisis del covid pone varios retos. Es la primera crisis global que cuestiona el modelo capitalista. Me parece que puede pasar un largo tiempo hasta empezar a salir de esta crisis.

35:00 Santos Saico: la posibilidad de la conexión virtual se facilita por la pandemia. Noto sin embargo que hay un vaciamiento de contenidos tomando a los hombres de una manera superficial sin cuestionamientos profundos. ¿Cómo lo ves?

Hilario Sáez. El cambio de los roles de género planteados en profundidad sabemos que no se produce con una charla. Es el trabajo que se hace con grupos de hombres con reflexiones a largo plazo con necesidad de una continuidad y un soporte que muchos hombres no están dispuestos a asumir. El cambio no se da de lo personal a lo social y de ahí a lo político, sino que se da al revés que las mujeres. No es desde lo personal.

El cambio de los hombres debe empezar por asumir que el privilegio de ser hombre debe ser asumido como injusto. Eso es una posición política. De lo contrario las posibilidades que el proceso fracase, son altas.

Hablamos de "nuevas masculinidades". Es un concepto que se generaliza a partir de la promoción publicitaria de los objetivos de los hombres que estábamos por el cambio. El mercado no solo habla ahora con los machos alfa sino con los que están por el cambio.

Hay nuevas masculinidades que son peores. Las neo-machistas que nacen como reacción a los planteos de los feminismos. Tienen discursos reaccionarios para llegar a las clases populares.

Se trata de hombres que en los ámbitos públicos son políticamente correctos en sus discursos, pero en lo privado no hay cambios. Se usan los discursos para ocupar posiciones patriarcales.

Se debe trabajar en los tres niveles para que los hombres puedan hacer un cambio en sus posiciones patriarcales. El camino empieza por lo político, sigue por lo social y acaba por lo personal que es el camino más largo.

No es lo mismo ser un hombre por la igualad que ser un hombre igualitario.

Se debe construir el trabajo con un marco institucional amplio. Me refiero a la necesidad que en las estrategias confluyan los mismos apoyos que fueron logrando las mujeres en su camino hacia el cambio emancipatorio que lograron. Actualmente hay un marco legal. En un primer nivel de intervención deben haber programas que promuevan la igualdad en todos los hombres. En un segundo nivel de intervención desarrollar el trabajo de intervención en grupos con hombres cuando ya se detectó el problema de violencias. Finalmente en un tercer nivel se debe trabajar en la re-educación a lo hombres que delinquen por violencia.

47:00 Santos Saico. Destaca el cambio de lo político a lo personal. El riesgo es generar una reconfiguración de masculinidades mas estilizadas pero igual de machistas nocivas.

50:00 Jimmy Tellería. Tenemos concordancia en los puntos sobre los que trabajamos desde américa latina. Es la lógica de pensar que el trabajo debe ir mas por el tema de terapia, subjetivo y de la individualidad y que eso se traduciría en algo político. Sin embargo coincido con vos que el tema debe ser al revés. No se trata de generar espacios de san sana sino de cambiar una sociedad racista, de desigualdad y  marginación. Cuestionar dimensiones como el capitalismo, la colonialidad. Se trata de un posicionamiento político que traduzca el discurso a acciones concretas.

Coméntanos como viste el tema durante los tres meses de cuarentena.
El ingreso de los hombres al espacio de lo domestico facilitó que los hombres desarrollen actividades de cuidado. Se pensaba al comienzo de la cuarentena que por el hecho que los hombres estaban más en la casa irían a democratizar roles. Pero la violencia se ha incrementando y vemos una efervescencia a de neo-machismos con discursos pro machistas. En lo político observamos el recrudecimiento de campañas como "con mis hijos no te metas, ó " ideología de género". Ahora hay ya lecturas de género por parte de los hombres machistas.

53:00 Hilario Sáez. En España el confinamiento tuvo resultados negativos también. La experiencia larga de confinamiento tendrá una trascendencia a largo plazo.

El trabajo personal de los hombres debe tener perspectiva de genero y esa es política. Eso no se discute ni ocurre. Cuando hubo problemas de convivencia esta creación. Sospechamos de los procesos pos confinamiento. Esos hombres que sometieron a sus mujeres que no asedian a los mecanismos de protección no se conformarán con la mayor libertad de las mujeres.

Entre hombres jóvenes debemos generar un discurso que apele a los hombres no solo de clase media. Y que supere el componente racial. Hombres blancos de clase media intentan llevar discursos de género a otros países. Los hombres subalternos dentro de los hombres existen. Desde los feminismos deben haber voces para los hombres. Si aparecen contra los hombres, plantean un dificultad en la transformación de la sociedad.

1:00 Revisando las propuestas de los feminismos, esta siendo clara que es una propuesta política y no solo de re vindicación de un sector que es el eje en el que se construyó. Por eso creo que es un momentos importantes para construir puentes con los movimientos. Los hombre todavía como colectivos.

1:04 Santos Saico. ¿Cuáles son los desafíos a futuro para el trabajo de los hombres, considerando que el cambio empieza por lo político?

1:06 Hilario Sáez. Un debate apunta a la estrategia y otro a los temas. Sobre estrategia, es fundamental interpelar a los feminismos comunitarios y coloniales y lograr que el debate sea un tema de los feminismos. El objetivo no es solo una sociedad igualitaria sino de políticas especificas para los hombres. A nivel local necesitamos estrechar relaciones y compartir trabajo con el movimiento feminista. En España no se ha dado todavía. El debate no es quien es feminista, sino el plateo de agendas feministas para los hombres. Deben estar en instituciones únicas que velan por la igualdad y no haber institutos que trabajan por las mujeres y otros por los hombres.

Debe hacer una discriminación positiva y corregir las desigualdades sistémicas. No caer en una idea igualitaria promulgadas por el machismo tradicional.

La agenda global debe incluir a agenda de los hombres e incluir temas mínimos: la violencia es una frontera que hay que romper. Si hablamos solo de vinolencia no avanzamos sobre la igualdad.
"Hombres contra la vinolencia machista" implica que no nos fijamos en la victima de quien la sufre. No es porque ser meramente mujer sino por no ser suficientemente sumisa. Es el resultado de la voluntad de mantener los privilegios pro parte de los hombres.
Es vinolencia machista por estos motivos también se ejerce sobre otros hombres. La homofobia, el bulling son ejemplos. Hay que trabajar sobre la prevención y las causas estructurales de la cultura machista. No solo la del hogar sino en toda la sociedad. Abuso en el trabajo, acoso, no solo en la privacidad del hogar.
Otras cuestiones relevantes: la salud, mostrar como ligar los privilegios de los hombres a los costos por sostenerlos. Sobre la paternidad hay que hacer un trabajo de proponer las paternidades positivas y cambiar una relación patriarcal entre hombres, con el padre, no con las mujeres.
A visibilización que el cuidado de si es una necesidad. Aprender a cuidarse que los hombres no lo aprenden de chicos. No solo a la gente que esta por debajo nuestro sino a los iguales. Si no se aprende a hacerlo los hombres no se pueden cuidar a si mismos. Se siente  independientes e invulnerables como los super héroes y no lo  son. 

El tema del trabajo. Se crea una masa de hombres educados sin papel en la sociedad. No son
proveedores ya porque están marginados. El trabajo pasa por visibilizar los cuidados, y el de la vida en el centro.
La sexualidad de los varones tiene que cambiar. Es cada vez más depredadora y desvinculada de los cuidados. Cada vez mas sin sentido y sin consentimiento, impuesta sin respetar la voluntad y los deseos de la otra persona. Se aprendió el sexo a través de la pornografía. Hay que se libres pero no confundir liberación con libertad, para hacer un negocio de la sexualidad. Vivimos hiper estimulados a los deseos consumistas y así construimos a niños hiperactivos con problemas de atención grandes. La sexualidad es algo que hay que trabajar entre los hombres.

1:22 Santos Saico. Hay sincronía en el trabajo español y el de Bolivia en CISTAC. Penando en la sexualidad, hay un apuntalamiento de los neo machismos. Con una mirada muy estudiosa de los hombres que trabajan por la igualdad y equidad.

1:24 Jimmy Tellería. Te invitamos Hilario a profundizar varios temas que pusiste en la agenda.

1:25 Hilario Sáez. Queremos pensar en construir una agenda de temas y estrategias por el cambio de los hombres.

No hay comentarios: