Exposición
en el cierre del Programa avanzado de Derechos Humanos dictado en la Facultad
de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Tucumán.
Sábado 27
de abril de 2019
Blanca Lezcano.
Mesa de Derechos Humanos de Salta.
Soy blanca
Lezcano, milito en derechos humanos en la Asoc de familiares de detenidos y
desaparecidos y soy secretaria de ddhh de la cta autónoma salta. soy
militante social y militante política desde los 20 años.
quiero abordar
el aspecto de la militancia de los organismos de ddhh. y como se fue dando el
debate de los organismos, antes que llegue a ser una situación jurídica.
hubo
familiares de desaparecidos que no fueron militantes.
quiero
que pongamos en un contexto más amplio que fue esa militancia para llegar a
estos aspectos jurídicos.
consideramos
como organizaciones de ddhh que debemos estar donde nos imiten para las nuevas generaciones
porque esto no se termina en el terrorismo de estado.
por eso
quiero ampliar el contexto al hablar de la militancia. el terrorismo fue un
resultado de una etapa histórica de este país. hablamos de terrorismo como
concepto más amplio del golpe de estado. Onganiato y Golpe de Videla, con una
interrupción muy corta de lo que fue la primera de Cámpora que duro solo un
año. duraron desde que ocurre la masacre de Ezeiza renuncia de Cámpora y la
formula Perón Perón que llevo.
la memoria
es una ida y vuelta permanente entre el presente y el pasado.
estas
deconstrucciones que se hacen de pasado…, los arqueólogos forenses. esas
reconstrucciones vuelven al pasado para llenar hechos de la memoria.
si no
terminamos de hacer esas reconstrucciones estos juicios quedaron congelados en
el tiempo si no se activa permanentemente la militancia de la sociedad en
general para que se involucre toda la sociedad.
no nos pasó
solo a los familiares de desaparecidos sino a todos como país y como América
latina. esos contextos no están fuera de lo que fue el contexto político de un
movimiento de liberación nacional, que es lo que tenemos hablar.
un proceso
que empieza en el Onganiato, con el Cordobazo del 79 como una expresión máxima
de esa época. se construye en os sectores más jóvenes que empiezan a construir
las organizaciones armadas, miles, de las cuales las más conocidas son los
montoneros y era. me refiero a organizaciones campesinas, de indígenas de trabajadores
agremiados como la cita de los artesanos, los curas del tercer mundo. ese gran movimiento
no era solo la argentina, Tucumán o salta, sino latinoamericana. en ese
contexto de construcción me toco ser protagonista. era universitaria en Córdoba
y me tocó el onganiato, lo fui en salta y me tocó el golpe de ideal. había
carreras que eran subversivas que había que cerrarlas porque permitían el
debate.
en ese
contexto se construyen las organizaciones de derecho humanos cuando se pierde
no solo una batalla sino una generación total, de militantes jóvenes que venían
contrayendo la idea de un país diferente y que se aba en toda América latina.
toda esa
generación influjo de mayores, puedo decir que generacionalmente estado represados
lo que fue mi padre era un militante político radical, estudiante en Córdoba en
los 40. no podía ser otra cosa que un radical revolucionario. eso le significo
en su militancia estar en los congresos mundiales por la paz en los años
50.
en salta
nunca pudimos encontrar enterratorios clandestinos, perece ser que terminaban todos
en Tucumán. había complicidades políticas y de la justicia. los jueces
federales hacían oídos sordos a los hábeas corpus que se presentaban.
mi hermana
era una militante guerrillera de la era. Pero unca supimos a donde estaba.
muchos años después se pudo investigar que había sido llevada detenida herida y
seguramente torturada. roque aparece una foto de ella con datos que tenía las
manos atadas con alambres, en el riachuelo y los rescata la prefectura. pero
nunca pudimos ubicar el lugar del enterratorio.
me
refiero a esto porque ay un ida y vuelta entre pasado y presente para llenar vacíos
de la memoria desde el presente.
esa investigación
tenemos que decir que la hace la militancia e ddhh, es la que va a reconstruir con
a memoria de los presos que empiezan a salir de las cárceles, los familiares de
vecinos....
las organizaciones
interiores están un poco más aisladas.
en los
comienzos del retorno de la democracia nos decía u dejamos conformarnos con presunción
de fallecimiento, con lo cual se daba por muerto a posibles víctimas que podían
estar en cualquier lugar.
la figura
del desaparecido fue construida por las organizaciones de derechos humanos. esa
desaparición forzada no es solo la que afecta a los familiares directos, sino que
desintegra la sociedad en su conjunto. el objetivo era crear en la sociedad el tesoro
para que no se buque más.
en esa época
nadie decía que había pasado, nos cuidábamos porque las persecuciones seguían,
la estructura del terrorismo estaba intacta, cuando asume Alfonsín.
la militancia
en ddhh sigue hasta el día de hoy. porque no solo militamos e n la memoria contrayendo
espacio en vacíos históricos.
Cafiero y
líder firman el decreto u comienza el operativo independencia. las complicidades
con las estructuras de poder judicial y político de cada provincia, el poder judicial
quedó intacto luego del terrorismo. los jueces federales por omisión miedo o complicidad
se quedaron callados.
mis primos
fueron secuestrados por ser abofados, en Córdoba. a partir de un conflicto con
un grupo d pescadores de mar de la plata.
las organizaciones
de duros humanos tuvimos oportunidad de juntarnos en distintas provincias. ahí contraíamos
e intercambiamos información, estrategia, para ver como encarábamos este vacío
legar que existía y el mirar para otor lado de la sociedad argentina.
teníamos
que legitimar lo que había sido la lucha de los familiares de desaparecidos. legitimar
la aberración que había ocurrido en los campos de concentración. hoy tenemos
claro el grado de extermino, pero mientras tanto no sabíamos. solo podíamos
mostrarlo a partir de exposiciones de los familiares, para revertir la idea que
la sociedad argentina tnai que estas personas desaparecidas querían subvertir
el orden social y moral argentino.
el escrache
nació como idea demostrar a la sociedad argentina que esa persona era un represor.
es una lucha
desde fines del proceso militar, con militantes que salen de las cárceles de
los sesenta, y empiezan a dar testimonios en las organizaciones, no solo son las
madres y las abuelas. ellas en particular hablan desde la inocencia. no sé qué
paso, a mí me pario mi hijo, porque no eran militantes, sino sus hijos. las
abuelas buscaban el inocente que nació en cautiverio.
en cabio
las otras organizaciones como ahí, cels, paz y justica, la liga y los órganos
familiares y expresos políticos tan militante. fueron intercambiando
estrategias de supervivencia entre todas las organizaciones.
los grupos
empezaron con consignas como vivos se los llevaron vivos lo queremos. con eso
se fue contrayendo la dimensión de lo aún había sido el terrorismo de estado y
la impunidad. y se empiezan a volcar no as causas.
que eso
se convierta en una política de estado y que llegue al poder judicial, es a
partir de la militancia de las organizaciones de derecho humanos.
además,
la misma sociedad demandan de esas organizaciones que uno solo se ocupen de la memoria,
el terrorismo y las causas de lesa, sino que empieza a demandarle que se
preocupen del gatillo fácil, de los detenidos arbitrarios, de a las leyes
contravencionales... enuncias, denuncias, denuncias.
en Salta,
la plaza de la resistencia en Mosconi, una manifestación de resistencia de grupos
indígenas y campesinos, la persona que mandan a intervenir, resulta que
era Nazario, un hombre que estaba denunciado en las causas del terrorismo d estado.
la red de
la defensa ir los ddhh se constituyó con arias de estas instituciones, de los
partidos políticos y los gremios.
el
abogado que se compromete dentro de las organizaciones también es un militante.
no le pedíamos que lleve juicio gratis, pero sí que resuelva la urgencia. nos
convertimos las redes en una especie de asociación de emergencia ante la violación
de derecho y luego seguía por las vías jurídicas.
consideramos
importante que esa ampliación de campo, y que la demanda de implicando además las
sociedades a las Asoc que se involucren en situaciones de vulneración de derechos actuales,
es fácil pasar de une estado de derecho a une estado de indefensión.
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