domingo, 28 de abril de 2019

Blanca Lezcano. Disertacion en Programa avanzado DDHH Tucuman


Exposición en el cierre del Programa avanzado de Derechos Humanos dictado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Tucumán.
Sábado 27 de abril de 2019

Blanca Lezcano. Mesa de Derechos Humanos de Salta.  



Soy blanca Lezcano, milito en derechos humanos en la Asoc de familiares de detenidos y desaparecidos y soy secretaria de ddhh de la cta autónoma salta. soy militante social y militante política desde los 20 años. 

quiero abordar el aspecto de la militancia de los organismos de ddhh. y como se fue dando el debate de los organismos, antes que llegue a ser una situación jurídica. 
hubo familiares de desaparecidos que no fueron militantes. 

quiero que pongamos en un contexto más amplio que fue esa militancia para llegar a estos aspectos jurídicos. 

consideramos como organizaciones de ddhh que debemos estar donde nos imiten para las nuevas generaciones porque esto no se termina en el terrorismo de estado. 

por eso quiero ampliar el contexto al hablar de la militancia. el terrorismo fue un resultado de una etapa histórica de este país. hablamos de terrorismo como concepto más amplio del golpe de estado. Onganiato y Golpe de Videla, con una interrupción muy corta de lo que fue la primera de Cámpora que duro solo un año. duraron desde que ocurre la masacre de Ezeiza renuncia de Cámpora y la formula Perón Perón que llevo. 
la memoria es una ida y vuelta permanente entre el presente y el pasado. 
estas deconstrucciones que se hacen de pasado…, los arqueólogos forenses. esas reconstrucciones vuelven al pasado para llenar hechos de la memoria. 

si no terminamos de hacer esas reconstrucciones estos juicios quedaron congelados en el tiempo si no se activa permanentemente la militancia de la sociedad en general para que se involucre toda la sociedad. 
no nos pasó solo a los familiares de desaparecidos sino a todos como país y como América latina. esos contextos no están fuera de lo que fue el contexto político de un movimiento de liberación nacional, que es lo que tenemos hablar. 

un proceso que empieza en el Onganiato, con el Cordobazo del 79 como una expresión máxima de esa época. se construye en os sectores más jóvenes que empiezan a construir las organizaciones armadas, miles, de las cuales las más conocidas son los montoneros y era. me refiero a organizaciones campesinas, de indígenas de trabajadores agremiados como la cita de los artesanos, los curas del tercer mundo. ese gran movimiento no era solo la argentina, Tucumán o salta, sino latinoamericana. en ese contexto de construcción me toco ser protagonista. era universitaria en Córdoba y me tocó el onganiato, lo fui en salta y me tocó el golpe de ideal. había carreras que eran subversivas que había que cerrarlas porque permitían el debate. 
en ese contexto se construyen las organizaciones de derecho humanos cuando se pierde no solo una batalla sino una generación total, de militantes jóvenes que venían contrayendo la idea de un país diferente y que se aba en toda América latina. 

toda esa generación influjo de mayores, puedo decir que generacionalmente estado represados lo que fue mi padre era un militante político radical, estudiante en Córdoba en los 40. no podía ser otra cosa que un radical revolucionario. eso le significo en su militancia estar en los congresos mundiales por la paz en los años 50. 

en salta nunca pudimos encontrar enterratorios clandestinos, perece ser que terminaban todos en Tucumán. había complicidades políticas y de la justicia. los jueces federales hacían oídos sordos a los hábeas corpus que se presentaban. 

mi hermana era una militante guerrillera de la era. Pero unca supimos a donde estaba. muchos años después se pudo investigar que había sido llevada detenida herida y seguramente torturada. roque aparece una foto de ella con datos que tenía las manos atadas con alambres, en el riachuelo y los rescata la prefectura. pero nunca pudimos ubicar el lugar del enterratorio. 

me refiero a esto porque ay un ida y vuelta entre pasado y presente para llenar vacíos de la memoria desde el presente.  
esa investigación tenemos que decir que la hace la militancia e ddhh, es la que va a reconstruir con a memoria de los presos que empiezan a salir de las cárceles, los familiares de vecinos.... 


las organizaciones interiores están un poco más aisladas. 
en los comienzos del retorno de la democracia nos decía u dejamos conformarnos con presunción de fallecimiento, con lo cual se daba por muerto a posibles víctimas que podían estar en cualquier lugar. 

la figura del desaparecido fue construida por las organizaciones de derechos humanos. esa desaparición forzada no es solo la que afecta a los familiares directos, sino que desintegra la sociedad en su conjunto. el objetivo era crear en la sociedad el tesoro para que no se buque más. 

en esa época nadie decía que había pasado, nos cuidábamos porque las persecuciones seguían, la estructura del terrorismo estaba intacta, cuando asume Alfonsín. 
la militancia en ddhh sigue hasta el día de hoy. porque no solo militamos e n la memoria contrayendo espacio en vacíos históricos. 

Cafiero y líder firman el decreto u comienza el operativo independencia. las complicidades con las estructuras de poder judicial y político de cada provincia, el poder judicial quedó intacto luego del terrorismo. los jueces federales por omisión miedo o complicidad se quedaron callados. 

mis primos fueron secuestrados por ser abofados, en Córdoba. a partir de un conflicto con un grupo d pescadores de mar de la plata. 

las organizaciones de duros humanos tuvimos oportunidad de juntarnos en distintas provincias. ahí contraíamos e intercambiamos información, estrategia, para ver como encarábamos este vacío legar que existía y el mirar para otor lado de la sociedad argentina. 
teníamos que legitimar lo que había sido la lucha de los familiares de desaparecidos. legitimar la aberración que había ocurrido en los campos de concentración. hoy tenemos claro el grado de extermino, pero mientras tanto no sabíamos. solo podíamos mostrarlo a partir de exposiciones de los familiares, para revertir la idea que la sociedad argentina tnai que estas personas desaparecidas querían subvertir el orden social y moral argentino. 

el escrache nació como idea demostrar a la sociedad argentina que esa persona era un represor. 

es una lucha desde fines del proceso militar, con militantes que salen de las cárceles de los sesenta, y empiezan a dar testimonios en las organizaciones, no solo son las madres y las abuelas. ellas en particular hablan desde la inocencia. no sé qué paso, a mí me pario mi hijo, porque no eran militantes, sino sus hijos. las abuelas buscaban el inocente que nació en cautiverio. 

en cabio las otras organizaciones como ahí, cels, paz y justica, la liga y los órganos familiares y expresos políticos tan militante. fueron intercambiando estrategias de supervivencia entre todas las organizaciones. 

los grupos empezaron con consignas como vivos se los llevaron vivos lo queremos. con eso se fue contrayendo la dimensión de lo aún había sido el terrorismo de estado y la impunidad.  y se empiezan a volcar no as causas. 

que eso se convierta en una política de estado y que llegue al poder judicial, es a partir de la militancia de las organizaciones de derecho humanos. 

además, la misma sociedad demandan de esas organizaciones que uno solo se ocupen de la memoria, el terrorismo y las causas de lesa, sino que empieza a demandarle que se preocupen del gatillo fácil, de los detenidos arbitrarios, de a las leyes contravencionales... enuncias, denuncias, denuncias.
en Salta, la plaza de la resistencia en Mosconi, una manifestación de resistencia de grupos indígenas y campesinos, la persona que mandan a intervenir, resulta que era Nazario, un hombre que estaba denunciado en las causas del terrorismo d estado. 

la red de la defensa ir los ddhh se constituyó con arias de estas instituciones, de los partidos políticos y los gremios. 

el abogado que se compromete dentro de las organizaciones también es un militante. no le pedíamos que lleve juicio gratis, pero sí que resuelva la urgencia. nos convertimos las redes en una especie de asociación de emergencia ante la violación de derecho y luego seguía por las vías jurídicas. 

consideramos importante que esa ampliación de campo, y que la demanda de implicando además las sociedades a las Asoc que se involucren en situaciones de vulneración de derechos actuales, es fácil pasar de une estado de derecho a une estado de indefensión. 



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