Exposición
en el cierre del Programa avanzado de Derechos Humanos dictado en la Facultad
de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Tucumán.
Viernes 26
de abril de 2019
ANA LOBO
STEGMAYER
Es exdirectora
ejecutiva de Andhes, Tucumán. Abogada
Propone
poner en relación los conocimientos de la maestría con la realidad.
muchos
puestos de Andhes ocupados por mujeres no abogadas.
es una organización
que tiene la capacidad de pensarse permanentemente, y cambia sus direcciones
cada 4 años. esto le permitió acompañar los procesos históricos y culturales del
contexto en el que surge y en el que se va desarrollando la organización.
estado, violencia
simbólica, participación y acción colectiva, acceso a la justicia.
algunos
de los procesos que buscan convertir en un proceso de análisis estos objetos conceptuales.
los usa para presentar lo que es Andhes.
Presenta ideas
de total independencia de asociación o partido político. Tiene objetivo claro
de incidir en la generación de políticas públicas enmarcadas en los ddhh.
Surge en
2001, contacto neoliberal. Busca el cambio social.
enfoca en
la privatización y generalización de una lógica de mercado del estado. el
estado se achica y privatiza cosas que se había comprometido a
garantizar.
Ong´s empiezan
a asumir responsabilidades de este estado.
Que diferenciaría
a Andhes de esas organizaciones que surgen en ese momento de achicamiento del
estado?
Que Andhes
no brinda un servicio en particular, no busca suplir una función del estado, ni
busca hacer desaparecer el estado. como algunas organizaciones. Busca lograr el
acceso a la justicia en sentido amplio. una funcion de contralor, que el estado
de respuesta y tenga políticas públicas para que garantice los derechos a los
cuales se ha comprometido. No es una organización que litigue casos
individuales. si bien surgieron muchas ong´s en ese momento con ese objetivo de
litigio de causas. Sí utiliza el litigio estrategia y estructural para
lograr la incidencia en políticas públicas. Implica hacer análisis político
del contexto, buscar alianza, elegir el momento adecuado para hacer el
litigio.
Encrucijadas
de Andhes.
Que el
derecho esté para quien no fue pensado. El derecho fue pensando para garantizar
derechos de grupos diferentes s grupos tradicionalmente oprimidos.
que los
abogados han ido tejiendo vínculos y lazos con los grupos que defendían. no
trabajaban para si por, esas personas. plantea un proceso de
acompañamiento.
plantea
el tema de la deconstrucción. el feminismo sabe mucho de esto.
hay
errores. leer que se puede trabajar con un grupo y ser un iluminado que va a
dar una verdad a ese grupo. igual pensar que el grupo siempre sabe que es
lo que le pasa.
hay
matrices históricas en las que se fueron construyendo imaginarios en que nos nombraron
a Andhes. es un verdadero trabajo de dialogo sincero en los que puede haber procesos
de desnaturalización de opresiones historias transmitidos por las generaciones.
ej., los indios pasaron de negar su identidad a poder empezar a nombrarse como pertenecientes
a comunidades indígenas.
sí hemos
negado las pertenencias y raíces, es un proceso de aprendizaje mutuo. cómo nos
movemos en la paradoja de la diversidad de los derechos humanos y la identidad
cultural.
(Juan,
miembro maestría) Plantea sobre la reflexividad. la posibilidad de autocrítica
de "los programas que uno tiene de fabrica"
(asistente)
Debate de los ddhh como fruto de una construcción euro centrista.
es un
tema para seguir pensando siempre.
(Nenina)
Digamos que esa paradoja no se resuelve. la antropología se fija en el
relativismo cultural. se plantea, cual es el ddhh que fijaría la forma de
conducta del estado.
es una
paradoja que se resuelve circularmente. implica derribar dos mitos, el que la
cultura es estática. quien sostiene el relativismo cultural olvida que las
culturas son dinámicas. Las tradiciones tampoco son estáticas. deben ser leída
a través de los cambios. Los ddhh no son estáticos, están en permanente reconfiguración.
si pensamos que ddhh y culturas son dinámicos, de alguna manera podemos dar una
respuesta.
En Andhes
trabajábamos cuestiones de genero con mujeres indígenas. cómo se puede dialogar
para enriquecer el derecho de las mujeres en ese contexto social?
dialogar con
los ddhh puede permitir desnaturalizar proceso de opresión y de injusticias estructurales.
el estado
ejerce violencia simbólica a través de sus instituciones, plantea. no solo
desde el ejecutivo. l estado legitima que es lo que es y lo que no es el derecho.
por suerte hoy se habal más del derecho como un producto social y cultural. discutíamos
en Andhes esa idea que el derecho es objetivo.
transcurre
debate sobre el poder de los medios para crear la percepción de la
realidad.
conceptos usados en Andhes.
litigio
estratégico.
tejido de
redes en tres niveles.
Andhes
trabaja en tres niveles. territorial, no en sentido de organización territorial
porque no pertenecemos a un territorio, pero si trabajamos con organizaciones
territoriales. nacional porque si trabajamos a nivel nacional y formamos parte
de la red de organizaciones que trabajaron el tema de la comisión contra la
tortura. y a nivel internacional. forma parte de redes y organizaciones
regionales.
para
pensar en un caso como milagros salas y vinculado al derecho internacional.
Andhes, cels
y amnistía internacional piden a la comisión interamericana una medida
cautelar. Andhes tiene una oficina en Jujuy.
(Nenina).
caso milagros salas se convierte en un foco de disputa de poder, entre quienes
la defienden y entre quienes la estigmatizan. no hay motivo en lo jurídico para
que este detenido en lo político hay grupos de resistencia que nada tienen que
ver con miagro salsa. no pueden soltar parte del poder determinados sectores
del gobierno actual.
ella se
convierte en un punto de disputa entre sectores políticos, es una víctima de
esa disputa. que es mucho más compleja que lo legal. por eso usaron una
figura tan completa como milagro, para poder polarizar y justificar lo que no
tiene justificación alguna. es ver cómo se puede justificar por determinadas características
que le ponemos a una persona, hechos que no justificaríamos en otras circunstancias.
(Nenina).
Se avanza y se retrocede en otros. los aparatos legales que hoy usan los gobiernos
para reprimir.
milagro
sala es una persona en un contexto social determinado que hay muchos. hay gente
que meten presa permanentemente y nadie se entera.
como ex
directora de Andhes me atrevo a decir que las barreras históricas
constitutivas, se tratan de grupos con intereses políticos contrapuestos en
permanentes disputas. los avances y retrocesos tienen que ver con estos grupos
de poder. el poder de las organizaciones es muy chiquito respecto de
esto.
los
familiares han contado con la constancia y creencia en ac causas. es la sociedad
civil movilizada la unida que es capaz de lograr transformaciones y
cambios.
(Asistente)
¿cuales serían as herramientas para transformar la justicia?
hay
movimientos que estudian el derecho desde una perspectiva política. eso implica
repensar estas cosas.
la
eficacia del derecho, de los organismos internacionales.
desde el punto
de vista del litigio estratégico, uno no estaría pensando necesariamente en la victoria
particular del caso. sino en los efectos simbólicos y colectivos que pueda
tener.
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