domingo, 28 de abril de 2019

ANA LOBO STEGMAYER exdirectora ejecutiva de Andhes


Exposición en el cierre del Programa avanzado de Derechos Humanos dictado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Tucumán.
Viernes 26 de abril de 2019

ANA LOBO STEGMAYER
Es exdirectora  ejecutiva de Andhes, Tucumán. Abogada

Propone poner en relación los conocimientos de la maestría con la realidad. 
muchos puestos de Andhes ocupados por mujeres no abogadas. 

es una organización que tiene la capacidad de pensarse permanentemente, y cambia sus direcciones cada 4 años. esto le permitió acompañar los procesos históricos y culturales del contexto en el que surge y en el que se va desarrollando la organización.

estado, violencia simbólica, participación y acción colectiva, acceso a la justicia. 
algunos de los procesos que buscan convertir en un proceso de análisis estos objetos conceptuales. los usa para presentar lo que es Andhes. 

Presenta ideas de total independencia de asociación o partido político. Tiene objetivo claro de incidir en la generación de políticas públicas enmarcadas en los ddhh. 

Surge en 2001, contacto neoliberal. Busca el cambio social. 

enfoca en la privatización y generalización de una lógica de mercado del estado. el estado se achica y privatiza cosas que se había comprometido a garantizar. 
Ong´s empiezan a asumir responsabilidades de este estado. 

Que diferenciaría a Andhes de esas organizaciones que surgen en ese momento de achicamiento del estado?

Que Andhes no brinda un servicio en particular, no busca suplir una función del estado, ni busca hacer desaparecer el estado. como algunas organizaciones. Busca lograr el acceso a la justicia en sentido amplio. una funcion de contralor, que el estado de respuesta y tenga políticas públicas para que garantice los derechos a los cuales se ha comprometido. No es una organización que litigue casos individuales. si bien surgieron muchas ong´s en ese momento con ese objetivo de litigio de causas. Sí utiliza el litigio estrategia y estructural para lograr la incidencia en políticas públicas. Implica hacer análisis político del contexto, buscar alianza, elegir el momento adecuado para hacer el litigio. 

Encrucijadas de Andhes. 


Que el derecho esté para quien no fue pensado. El derecho fue pensando para garantizar derechos de grupos diferentes s grupos tradicionalmente oprimidos. 


que los abogados han ido tejiendo vínculos y lazos con los grupos que defendían. no trabajaban para si por, esas personas. plantea un proceso de acompañamiento. 


plantea el tema de la deconstrucción. el feminismo sabe mucho de esto. 
hay errores. leer que se puede trabajar con un grupo y ser un iluminado que va a dar una verdad a ese grupo. igual pensar que el grupo siempre sabe que es lo que le pasa. 

hay matrices históricas en las que se fueron construyendo imaginarios en que nos nombraron a Andhes. es un verdadero trabajo de dialogo sincero en los que puede haber procesos de desnaturalización de opresiones historias transmitidos por las generaciones. ej., los indios pasaron de negar su identidad a poder empezar a nombrarse como pertenecientes a comunidades indígenas. 

sí hemos negado las pertenencias y raíces, es un proceso de aprendizaje mutuo. cómo nos movemos en la paradoja de la diversidad de los derechos humanos y la identidad cultural. 

(Juan, miembro maestría) Plantea sobre la reflexividad. la posibilidad de autocrítica de "los programas que uno tiene de fabrica"

(asistente) Debate de los ddhh como fruto de una construcción euro centrista. 

es un tema para seguir pensando siempre. 

(Nenina) Digamos que esa paradoja no se resuelve. la antropología se fija en el relativismo cultural. se plantea, cual es el ddhh que fijaría la forma de conducta del estado. 

es una paradoja que se resuelve circularmente. implica derribar dos mitos, el que la cultura es estática. quien sostiene el relativismo cultural olvida que las culturas son dinámicas. Las tradiciones tampoco son estáticas. deben ser leída a través de los cambios. Los ddhh no son estáticos, están en permanente reconfiguración. si pensamos que ddhh y culturas son dinámicos, de alguna manera podemos dar una respuesta. 

En Andhes trabajábamos cuestiones de genero con mujeres indígenas. cómo se puede dialogar para enriquecer el derecho de las mujeres en ese contexto social?
dialogar con los ddhh puede permitir desnaturalizar proceso de opresión y de injusticias estructurales. 

el estado ejerce violencia simbólica a través de sus instituciones, plantea. no solo desde el ejecutivo. l estado legitima que es lo que es y lo que no es el derecho. por suerte hoy se habal más del derecho como un producto social y cultural. discutíamos en Andhes esa idea que el derecho es objetivo. 

transcurre debate sobre el poder de los medios para crear la percepción de la realidad. 

conceptos usados en Andhes. 



litigio estratégico. 


tejido de redes en tres niveles. 
Andhes trabaja en tres niveles. territorial, no en sentido de organización territorial porque no pertenecemos a un territorio, pero si trabajamos con organizaciones territoriales. nacional porque si trabajamos a nivel nacional y formamos parte de la red de organizaciones que trabajaron el tema de la comisión contra la tortura. y a nivel internacional. forma parte de redes y organizaciones regionales. 

para pensar en un caso como milagros salas y vinculado al derecho internacional. 

Andhes, cels y amnistía internacional piden a la comisión interamericana una medida cautelar. Andhes tiene una oficina en Jujuy. 


(Nenina). caso milagros salas se convierte en un foco de disputa de poder, entre quienes la defienden y entre quienes la estigmatizan. no hay motivo en lo jurídico para que este detenido en lo político hay grupos de resistencia que nada tienen que ver con miagro salsa. no pueden soltar parte del poder determinados sectores del gobierno actual. 
ella se convierte en un punto de disputa entre sectores políticos, es una víctima de esa disputa. que es mucho más compleja que lo legal. por eso usaron una figura tan completa como milagro, para poder polarizar y justificar lo que no tiene justificación alguna. es ver cómo se puede justificar por determinadas características que le ponemos a una persona, hechos que no justificaríamos en otras circunstancias. 


(Nenina). Se avanza y se retrocede en otros. los aparatos legales que hoy usan los gobiernos para reprimir. 
milagro sala es una persona en un contexto social determinado que hay muchos. hay gente que meten presa permanentemente y nadie se entera. 

como ex directora de Andhes me atrevo a decir que las barreras históricas constitutivas, se tratan de grupos con intereses políticos contrapuestos en permanentes disputas. los avances y retrocesos tienen que ver con estos grupos de poder. el poder de las organizaciones es muy chiquito respecto de esto. 
los familiares han contado con la constancia y creencia en ac causas. es la sociedad civil movilizada la unida que es capaz de lograr transformaciones y cambios. 



(Asistente) ¿cuales serían as herramientas para transformar la justicia?
hay movimientos que estudian el derecho desde una perspectiva política. eso implica repensar estas cosas. 

la eficacia del derecho, de los organismos internacionales. 
desde el punto de vista del litigio estratégico, uno no estaría pensando necesariamente en la victoria particular del caso. sino en los efectos simbólicos y colectivos que pueda tener. 

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