jueves, 24 de junio de 2021

Presentación de experiencias en trabajo de MASCULINIDADES

 





04:40 Inicio actividad. Presentación coordinadores. Experiencias de trabajo en masculinidades en Bolivia, Perú y Argentina. Saly Cortes y Quique Gómez, coordinadores por Piura, Perú. 

Objetivos: reflexionar sobre el trabajo de cada organización y estudiar posibilidades de articulación, en sus respectivos territorios.

07:15 García Marín, Coordinador de CiSTAC en Perú. Se define como oficina coordinadora, con el objetivo de "erradicación de la violencia machista". Historiza la articulación de Cistac Perú. Cita el primer contacto hacia 2010, en articulación con La Casa de la Mujer. Estructuración de redes, charlas, talleres, conversatorios, foros. Campañas de sensibilización, por ejemplo "Que buena idea ser anti machista" y la serie "Solo para machos", como estrategia de incidencia en el entretenimiento. Convenios con organismos del Estado para reproducir material de temas educativos. Capacitaciones a docentes en prevención de la violencia machista. Ingreso a espacios de empresas privadas y certificaciones de las mismas como "no machistas". 

Modelos de intervención a varones violentos, en articulación con la provincia de Salta. A partir del modelo "Solo para machos". 

Desafíos pendientes: ampliar las intervenciones en la comunidad educativa, a partir de los modelos trabajados, sobre todo dirigido a niños. Que las masculinidades sea parte de política regional. 

17:55 Jimmy Tellería, de CiSTAC Bolivia. Enfoca la importancia de la articulación estretégica para el trabajo futuro en masculinidades. Historiza la organización como ong boliviana nacida en 1989, hace 30 años. 

Desarrolla la estrategia de Edu - Entretenimiento, con logros en formato telenovela, en Perú, Córdoba y Buenos Aires. 
Presenta "Solo para Machos" y "Hombres" (15 capítulos), dos propuestas de materiales en formato telenovela. 

Presenta nuevo producto: "A Jugar" (8 capítulos audio visuales). Para el trabajo con niños de 4 a 8 años. No se cuestiona el machismo, sino se promueve la construcción de valores para la construcción de la igualdad. Cuenta con juegos para teléfonos móviles, además del contendido para televisión. Las dimensiones que aborda son: el autocuidado, el co-cuidado, el socio cuidado, el eco cuidado. 

46:59 Comentarios por Eduardo Cárcamo. Es comunicador. Recupera la idea de "descentralizar el trabajo en masculinidades", a partir de la experiencia de articulación entre Bolivia y Perú. Refiere a una descentralización de las capitales nacionales. Recupera las estrategias básicas de la comunicación en el trabajo planteado por Bolivia. Recupera la idea de superar la mirada "adultocentrista" y avanzar en el trabajo con niños; y la conexión de la dimensión del cuidado como conector con todas las dimensiones de la cultura y el ambiente. Recupera la experiencia del trabajo territorial corriéndose del foco en la figura del experto en masculinidades, como posibilidad de articular discursos y dar voces a poblaciones locales.

Milagros Perez. Se pregunta por la articulación del trabajo de masculinidades con comunidades indígenas en Perú. 
Imi. (invitada por Quique de Perú). Fue productora radial, es feminista. Trabaja a comienzo de los '80 en Tujillo. Celebra la apuesta por la radio como formato para llegar a sectores sociales amplios. 
Eduardo Cárcamo. Pregunta sobre la estrategia metodológica para superar la fragmentación cultural en los destinos territorios.


58:42 Jimmy Tellería. Ve desfavorecedor el concepto de "nuevas masculinidades": no se puede hablar de un nuevo modelo cuando se cuestiona un modelo hegemónico; porque se corre el riesgo de suplantar un modelo por otro y crear otro modelo hegemónico, en contra del objetivo de promover el principio de la pluralidad, la diversidad y heterogeneidad.  Promueve el uso de "masculinidades plurales y diversas". 
Advierte que el material es problemático para indígenas y campesinos adultos, pero no para jóvenes. La resistencia aparece en la confrontación del contexto rural - urbano: lo que pasa en la ciudad no pasa en el campo. 
Bajo la lógica del entretenimiento la gente accede de modo más universal a los materiales. No se busca centralizar sino articular con otras ong e instituciones. 


01:10:00 Quique Gómez, palabras de cierre. 

















 
















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