viernes, 21 de mayo de 2021

Manuel Castells: "Si no hay movimientos sociales no hay transformación"

 

Presentación del libro de Manuel Castells; "De la resignación a la esperanza"
Junto a Pablo Iglesias en España. 
Encuentro de julio 2015. 



Entradas directas:

Presentación del texto por parte de 

0:05 Presentación del texto y el panel por Manuel Campos Vidal

9:05 Inicio palabras de Pablo Iglesias. El relato de los periodistas frente al discurso científico. Se presenta como politólogo y como aspirante a cientista social, enfocado en los movimientos sociales. Ve el texto de Castells como una obra sobre la escala posnacional que considera la influencia de la tecnología en los movimientos sociales. Marca su enunciación como en una encrucijada, al ser un político dirigencial (Secretario general del Partido Podemos) y su visión de los movimientos sociales. 

11:00 Plantea el objetivo de su intervención: poner en discusión dos elementos, 1.- la escala (involucra repertorios de acción colectiva) y 2.- la relación partido - movimiento (Podemos como ejemplo del Partido que expresa el movimiento social). 

12:20 Repertorio de acción colectiva. De tipos tradicionales o directos, más violentos y de tipo local; y de tipo modernos o indirectos, menos violentos y de tipo nacional. (Remite a Benedict Anderson y la comunidad imaginada de la nación) Dice que las tecnologías permiten imaginar escalas y comunidades. 

22:25 ¿Operan a nivel posnacional o global algunos movimientos sociales? (Interpela a Castells) La única forma de acumular poder político es el Estado, presentándose a elecciones. Aunque operen globalmente, el poder político está en el Estado. 

23:28 La relación entre partido - movimiento. Podemos es una coalición de movimientos. Ejemplifica con el 15M (el movimiento) y alude a la importancia de la tecnología que visibiliza y potencia la manifestación física del movimiento creando un efecto de posibilidad de alianzas e imaginarios. La importancia del 15M no es la fuerza del movimiento, sino la aparición de "nuevos ingredientes" que se pueden aprovechar para el cambio: el desapego a las instituciones y la expresión que las élites políticas no los representan. 

26:18 La política está en la televisión y en las redes. La gente no milita en partidos políticos. Lo dice en el marco de pensar lo que hizo PODEMOS a partir del 15M en España. Ese terreno virtual estaría siendo hoy el más importante y es lo que hay que asumir. 

28:00 Comienza la intervención de Manuel Castells. Agradecimientos editoriales. Estamos ante una nueva forma de movimientos sociales, a partir de la irrupción de internet, que los re configura. 

30:00 Los movimientos sociales son los motores del cambio cultural. Las instituciones tienen que ser cambiadas desde fuera de las mismas. Cuando los actores se encierran en las instituciones, se acaba la transformación. Un movimiento muere por cooptación. Pero se vuelven a reproducir, y ver como lo hacen es lo importante. 
El cambio no se puede esperar del partido político. Son maquinas del Estado, reproductivas, no de cambio. La transformación no es solo política, es mental, es cultural. La forma de pensamiento no es eterna, está modula. Y la comunicación es poder, el de conquistar la mente de las personas, ya por adhesión, ya por resignación. 
La ofensiva conservadora es instar al miedo. 

34:00 Dos posibilidades frente al miedo.1.- la indignación y la explosión; y 2.- la esperanza y el surgimiento de una emoción positiva. 
Los movimientos son emocionales y no tienen programa estratégico. 

35:23 Los agentes políticos que pueden y deben procesar los programas de cambio de los movimientos políticos. La diferencia entre el Partido tradicional que incorpora algo de los movimientos, para subsumirlo a la agenda hegemónica (un partido reproductor); de otra posición de Partido que surge y se organiza, a partir de las demandas nuevas de los movimientos (un partido transformador del orden social). Es la diferencia entre como se hace política y para qué se hace política. 

La calle construye lo que las redes no, que es la visibilidad. Los medios de comunicación tradicionales no son motores de cambio. Pero debe haber presencia en los medios de comunicación para que el mensaje llegue. 
Hay que crear acontecimientos de niveles que no se puedan ocultar sino solo manipular. 
Las redes siguen funcionando más allá de los movimientos que emergen en un momento dado. 
La acción de un movimiento no garantiza una acción política organizada. Son formas de articulación para pasar al cambio institucional. 

Los partidos pasan a ser política profesional, que solo sirve para acompañar al sistema y no para que éste cambie. La pregunta es ¿Cómo se puede mantener el fuego inicial para el cambio?
Las coaliciones municipales. Si se pervierten dejan de existir. Solo viven en base a la confianza que han generado. 

Una diferencia entre regenerar la izquierda y cambiar la sociedad. Partido transformador no es el mismo que tradicional. El transformador se nutre de lo que continúa existiendo en las redes de cambio. 

El espacio de acción política nacional y los poderes globales, globales. Es a partir de gobierno locales. Se trata de escalar a lo global a partir de enredar en lo local. 

Creerse lo de internet como red de apoyo global. Es el apoyo de la gente a través de todo el mundo. Una conexión de mentes a lo largo del mundo para ver como se supera el miedo. 

45:00 Debate de 45 minutos, se abre. 


50:11 Pregunta del público sobre la posición moral de Alexis en Grecia que termina firmando un acuerdo contrario a todo lo que sostuvo (es una crítica solapada a la política, desde una posición académica o de una ciudadanía ilustrada). La queja es sobre los políticos que hacen lo contrario de lo que dijeron que harían durante la campaña política, desde un ciudadano/a que lo votó por esa promesa y luego la ve diluirse. Se pone entonces en duda la democracia. 
Respuesta de Pablo Iglesias: comienza diciendo que se podría suponer que se tiene una convicciones morales más elevadas que las de Chipras, y que en política se actúa por la cantidad de divisiones de apoyo con las que se cuenta. Que la valoración moral del hecho supondría también decir que quien critica desde fuera del terreno político es valiente y el político que rompe el compromiso es cobarde, débil y traidor. Continúa diciendo que la política no puede explicarse en esos términos. Se trata del triunfo de la "razón cínica" que deja entrever que lo que vota el pueblo, no es necesariamente el lugar o representante donde se asienta el poder, sino que ese poder está en otra parte. Un candidato, o un legislador o funcionario, no necesariamente representan el poder real. Más bien casi nunca lo hacen. La solución a este dilema del poder figurado y el poder real, no es una posición moral. Cuando se es débil en términos de poder, la política es como un juego de ajedrez en el que se juega debilitado y con muy pocas herramientas. Termina expresando que la situación de Alexis en Gracia, demuestra que la política no depende de una posición moral, sino del poder que se tiene o no en un momento dado. 

56:51 Castells. El caso del referéndum de Grecia muestra que hay un poder político fáctico que disciplina los gobiernos díscolos. Sugiere que el cambio vendrá de la posibilidad que existan otras fuerzas que se vayan sumando, además de los partidos que ganan elecciones. 

57:54 Vidal despide del panel a Pablo Iglesias.

1:01:27 Preguntan sobre el proceso en el que Partidos intentan convertirse en movimientos para conectar con algún sentimiento social. Responde Castells. 



No hay comentarios: