viernes, 19 de marzo de 2021

Día internacional del hombre: dos tradiciones de pensamiento lo establecen

Dos tradiciones, dos fechas para el día internacional del hombre

Dos tradiciones institucionales establecen el día del hombre, una en marzo y la otra en noviembre. La tradición de marzo surge del pensamiento religioso, en Latinoamérica. La de noviembre, de la academia universitaria y las organizaciones del derecho internacional, con centro en Estados Unidos.



La tradición que establece el 19 de marzo como día del hombre.


Fuente: https://www.claro.com.co/institucional/dia-del-hombre/
(ultima revisión, marzo 2021)









¿Por qué el 19 de marzo es el día del hombre? Como una tradición católica, la iglesia decidió poner en el calendario el día 19 de marzo como la celebración del día del hombre colombiano, esto debido a que según los feligreses, este día es el de San José, esposo de María y padre de Jesús.

El 'Día del hombre' es celebrado el 19 de marzo en países como Honduras, Bolivia y Colombia dado que, tradicionalmente, ese mismo día se festeja a San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús.

Teniendo en cuenta la figura religiosa, se acostumbra a dar obsequios, mensajes y detalles a los hombres. Sin embargo, esta fecha también es aprovechada para hablar de temas muy relevantes como lo son los derechos del sexo masculino y no dejar por fuera a los hombres de las celebraciones que se acostumbran a realizarse como el día de la mujer, el día de la madre, el día del padre, etc.

Puntos relevantes de la celebración del día del hombre:

Hay algunas personas que no se toman en serio este día, pero si aún no lo sabes los hombres al igual que las mujeres buscan equidad de género y apoyan las luchas de las mujeres respecto a las remuneraciones salariales y equilibrio en los cargos laborales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los Derechos Humanos Internacionales (DIH) y otros organismos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONG); los hombres tienen 6 pilares fundamentales para implementar en la sociedad:

¿Cuáles son?

1. Derribar estereotipos masculinos: Generalmente vemos a hombres fuertes y musculosos posar para marcas de deportes, automóviles, construcción, salud o bienestar, pero pocas veces vemos a los hombres que viven el día a día; que son padres, estudiantes, hijos y demás.

2. Contribuciones del hombre en la sociedad: Al igual que las mujeres, los hombres buscan el reconocimiento de la comunidad frente a temas como el medio ambiente, la familia, el rol como padres, esposos y trabajadores.

3. Discriminación contra los hombres: Aunque son pocos los que hablan de este tema, los hombres también sufren discriminación en los trabajos, establecimientos educativos, entre otros, por el hecho de ser hombres. Estas conductas pueden vulnerar el derecho al buen vivir y perjudicar la salud mental.

4. Relaciones de género: Como ya lo habíamos dicho, los hombres también trabajan hombro a hombro con las mujeres para hacer del mundo una sociedad más igualitaria. Por ello, en este día los hombres también alzan sus voces para decirle a todas las personas que los derechos son para todos y el respeto debe reinar sin importar el género o inclinación sexual.

5. Bienestar y salud: Hay que tener en cuenta que uno de los fines de instaurar el día del hombre fue el de priorizar el bienestar y salud mental de ellos. Durante muchos años cargaron a sus espaldas responsabilidades que los hacían tener hasta más de dos trabajos lo que perjudicaba su vida en general. 
Aunque en la actualidad esto ha cambiado, todavía hay quienes no prestan atención a las enfermedades causadas por el estrés, la sobrecarga laboral y el cansancio cotidiano, por lo que es fundamental hablar de esto con los hombres y que el tema se convierta en algo serio.

6. Darse la mano unos a otros: Los hombres también quieren que todo el género masculino logre sus cometidos, eso sí, sin lastimar a nadie o pasar por encima de los demás. La solidaridad masculina busca que todos sean complemente libres, emprendedores y potencialmente productivos.

La tradición que establece el 19 de noviembre como día del hombre.



Fuente: Wikipedia.
(ultima revisión, marzo 2021)











El Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre. Fue establecido en 1992 por Tomas Oaster,​ profesor de la Universidad de Misuri-Kansas, y popularizado desde el año 1999,​ cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, y la consideró "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre ambos sexos",​ y se mostró interesada en cooperar. También, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta​ y organizan distintas actividades.​

Sin embargo, pese a lo anterior y a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda,​ hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor que el análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

La celebración del Día Internacional del Hombre se entrelaza con el 'Movember',​ un evento mundial que se desarrolla durante todo el mes de noviembre, con el objetivo de crear conciencia sobre temas de salud de los varones (uno de los puntos centrales del DIH).

Durante ese mes se alienta a concienizar sobre salud masculina; principalmente sobre cáncer de próstata y su prevención, de testículo y la depresión en el hombre. También se recaudan fondos que se dedican a la investigación de estas enfermedades y campañas que buscan suplir la ausencia de campañas oficiales de tamaño relevante que sean financiadas por parte de entidades estatales.​

No hay comentarios: