martes, 18 de agosto de 2020

Coloquio del libro «La difícil democracia»

 

Juan Carlos Monedero y Boaventura de Sousa
Boaventura de Sousa Santos presenta su libro «La difícil democracia» junto a Juan Carlos Monedero (UCM), Juan José Tamayo (UC3M), María José Fariñas (UC3M) y Jesús Espino (Ediciones Akal). 





Boaventura de Sousa, autor de «La difícil democracia. Una mirada desde la periferia europea» plantea una reflexión en torno a las transformaciones políticas que atraviesan países de la periferia europea, como Portugal, Grecia y España. En él, se cuestiona además si dichas naciones están condenadas a transitar de transición en transición en tanto que dure su condición periférica, así como si las transiciones son un instrumento utilizado por el centro para mantenerlas en la periferia.

Web Boaventura de Sousa Santos



Resumen de la presentación (23 de Febrero de 2017)
Editor: Agradecer la accesibilidad de Sousa y la posibilidad de pensar la emancipación en un mundo que constriñe. Pone en valor el concepto "difícil", es algo complejo que se puede lograr, sobre lograr la democracia, confrontando perfiles distintos y con un mismo fin: dotar a los ciudadanos de herramientas para un concepto distintos de gobierno desde una postura coherente y plural, nunca univoca. Eso es lo difícil. 
Un capítulo sobre el "fascismo social", que pasa inadvertido. Y otro sobre "las cartas a las izquierdas". Para entender la necesidad de diálogo y buena confrontación y polémica para construir democracia. 


7:00 Juan Carlos: Es un texto de madurez política para aprender. Su trabajo esta marcado por Espinoza: el miedo y la esperanza. El miedo homologa y produce una respuesta inmediata. La esperanza es un diálogo. Es una construcción a medio y largo plazo. En las "cartas a las izquierdas" el autor implora a las izquierdas un buen diagnóstico y un diálogo, para el  mundo en transformación. Los monstruos surgen en los tiempos en que no muere lo viejo y todavía no nace lo nuevo. ...Al pesimismo de la inteligencia hay que oponer el optimismo de la voluntad... Hay miedo al desempleo, al aislamiento de las burbujas culturales, a las guerras, al diferente en el que no nos queremos ver, a los inmigrantes. Trabaja en lo que pasa con los derechos humanos. Es un mundo donde los canallas (ver definición más abajo) están envalentonados y los decentes asombrados. 
En "cartas a las izquierdas" dice que el riesgo del momento actual del mundo es enorme y que los partidos políticos se han quedado ancianos, y que para una alternativa de reconstrucción hay que ser muy poco patriota de partido y pensar más en la emancipación. Le pide sensatez a las izquierdas. Porque está visto que las lecturas mecanicistas de Marx no funcionan y no hay esencia de un sujeto revolucionario. La transformación surge de mil lugares y sujetos. En el siglo XXI tenemos que pensar en fragmentos que tienen que unirse y la alternativa no va a pasar por un partido, ni por un pensamiento  único; sino por intentar activar ese diálogo que siembra miedo. Sus propuestas nos dan lineas de interpretación. En cada crisis el capitalismo la gente se enoja, porque la unión entre teoría liberal y teoría democrática se quiebra y el liberalismo se suelta y sobreviene un liberalismo más pronunciado, algo así como la incoherencia de autores que al tiempo que criticaban la esclavitud tenían plantaciones de esclavos. Surge una impugnación de la democracia representativa y del sistema capitalista. Es un momento transitorio y ahí podemos pensar en la respuesta del sistema. Que será agitar un populismo de derecha para que el voto sea liberal y a favor de los mismos responsables de la debacle. 
Al partido Podemos (en España) contribuyó su obra a entender que la solución a los conflictos no pasaba por querer "representar" esa propuesta de la calle sino que había que "re conducirla". Refiero a momentos especiales de la vida política en los que se abre un diálogo entre los sectores populares y las clases medias. Es un tiempo propicio que puede permitir acabar con el modelo neoliberal. 
El enojo es una salida individual a la crisis. Dada por la estrategia del sistema de cargar las perdidas de ganancias por el motivo que sea, a las espaldas de las clases medias. Se trata de mostrar a los enojados que lo que les pasa no es en términos personales sino en términos colectivos. Esta estrategia cuando es errada está en la base del fracaso de los gobiernos de izquierda en américa latina. Las luchas hay que traducirlas y conectar los sentidos de las luchas de la mayor cantidad posible de sectores sociales (Ver Pride, film ingles de lucha de mineros en la era Tacher). Plantea un diálogo entre clases medias y sectores populares, traduciendo, tendiendo puentes. En un mundo que se lucha contra un deseo. El del capitalismo neoliberal en las subjetividades. Propone volver a la "fraternidad" que es el sentimiento más fuerte de la izquierda en la revolución francesa, traducido como "empatía". Un sentimiento que no se encuentra en los parlamentos ni en las gestiones de gobierno sino en la convivencia cotidiana. 
La democracia es posible en tanto podamos volver a confiar en nosotros mismos. 

24:30 Jesús Espino: (es teólogo) pienso en término de Boaventura. Lo considero un teólogo. (Ver "Si Dios fuese un Activista de los Derechos Humanos) Enfoca su mirada desde la periferia europea y la epistemología del sur. Hace un análisis críticos de los proceso democráticos de los países del sur de Europa. Se centra en las crisis de la ultima década, todas global mente relacionadas: financiera, económica, política, ambiental, energética, alimentaria y civilizatoria. Advierte el agravante de esas crisis con la proliferación del "fascismo social con fachada democrática".  Ocurre cuando en situaciones de diferencial muy marcado de poder, la parte más fuerte puede imponer un derecho no oficial de veto y de control sobre los deseos, necesidades y aspiraciones de una vida digna sobre la parte mas débil. 
Plantea ¿Cómo vivir la crisis? y ¿Cómo salir de la crisis? Con dignidad y esperanza. Una esperanza que se construye con inconformismo, rebeldía competente y traducirse en alternativas reales a la situación presente. 
Sobre las "Cartas a las izquierdas" (son 14 y editadas todas juntas en este texto) recupera la modestia del concepto sobre el de tesis. Van dirigidas a colectivos de la izquierda plural de hoy: partidos políticos y movimientos sociales que luchan contra el capitalismo, el colonialismo, el racismo, el sexismo y la homofobia. El relaciona todo el tiempo todas estas luchas. Considera que la izquierda está formada por una ciudadanía no organizada que comparte todas las aspiraciones de los partidos de izquierda y de los movimientos. Propone re conectar las izquierdas para evitar la barbarie. Es una interpretación a las izquierdas para que se re inventen en las actuales condiciones partiendo de una rigurosa lectura del cambio de paradigma que se produce. Enumera una serie de propuestas esenciales: 
1. Que las izquierdas piensen y reflexionen (no lo hacen cuando son poder porque hay que gobernar y no lo hacen cuando son oposición porque requiere todo el esfuerzo): sobre la polarización social, compartir las democracias con las aspiraciones de la ciudadanía, cuidar la tiranía de la democracia que se convierte en "democradura". 
2.- Considerar que los estados nacionales actuales son pos soberanos; sobre los poderes financieros. 
3.- Prepararse para las luchas anti coloniales nuevas. Minusvaloraron el neo colonialismo y el colonialismo interno. 
4.- La relación con la democracia. Refundarla mas allá del neoliberalismo. Compaginar la democracia representativa con la participativa y directa. Defender una democracia anti capitalista frente a un capitalismo cada vez más anti democrático. 
5.- Abordar un debate a fondo en torno al crecimiento y al desarrollo. Sobre el debate entre extractivismo y crecimiento. 
6.- Sobre derechos humanos. Partidos y gobiernos progresistas han denunciado 










Definición de "canalla" por Germán García. 

Cuando Lacan decía esas cosas es evidente que se refería a algo que un americano hubiera llamado psicopatía. A un tipo que no se hace responsable de nada, que no tiene la culpa de nada. ¿Qué vas a hacer? El primero que no quiere hacer nada es él.

Me parece que se refería a eso. No se refería a una calificación social de, digamos, lo que la sociedad puede pensar. Si vos lees la definición de un psicópata hecha por un yanqui es igual a la definición del superhombre de Nietzsche: no tiene memoria, no tiene identidad, no tiene culpa, hace lo que él quiere, no le cuesta nada, no paga nada por eso, etcétera.

Eso es el superhombre de Nietzsche en “La genealogía de la moral”. Nietzsche parte de la tesis de que educar es crear un sujeto, un animal, dice… Crear un animal capaz de hacer promesas.

Si yo prometo tengo que tener memoria, porque si yo digo “Mirá no me acuerdo ¿Yo te prometí algo? No me acuerdo”. Si prometo tengo que tener identidad. Yo te pregunto “¿Y quién te prometió eso?” “Germán García” “¿Germán García? ¿Y yo qué tengo que ver?”

O sea que yo tengo que reconocerme bajo una identidad, tengo que tener una memoria y tengo que tener “schuld” se dice en alemán, que es tanto “deuda” como “culpa”. Es decir que si yo prometo, recuerdo que prometí, y me reconozco que soy yo, etcétera; entonces ahora tengo que poder pagar.

Toda esa maquinita, Nietzsche dice que está hecha en un arco que va desde la caricia maternal a la tortura policial. Quiero decir que, o es por las buenas o es por las malas que vos vas a tener que aprender a comportarte.

Entrevista realizada por Iara Bianchi. Fuente: https://deinconscientes.com/que-es-un-canalla-german-garcia/


Revisar las Cartas a las Izquierdas: “Catorce Cartas a Las Izquierdas.” Boaventura De Sousa Santos: Construyendo Las Epistemologías Del Sur Para Un Pensamiento Alternativo De Alternativas, Volumen II, by Maria Paula Meneses et al., CLACSO, Argentina, 2019, pp. 467–514. JSTOR, www.jstor.org/stable/j.ctvt6rkj7.21. Accessed 19 Aug. 2020.









No hay comentarios: