Panel en el Inst Superior de Profesorado de Salta, set 2013
Se realizó la charla-panel: Seguridad, Territorio y Trata de Persona. Iniciativa presentada por la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, fue desarrollada en el Instituto Superior del Profesorado de Salta, en el marco de las jornadas educativas nacionales “Escuela, Familia y Comunidad”.
Durante la Jornada realizada en esta institución en 2013, surgió la necesidad de avanzar en la conformación de un VOLUNTARIADO con miembros del establecimiento, para prevenir contra la Trata de Personas.
Con el objeto de cumplimentar ese objetivo, se avanzó en constitución del grupo PREVENTORES DE LA TRATA, bajo la modalidad de voluntariado, conformado por estudiantes y profesores del Instituto Superior de Salta; con el objeto de colaborar desde la prevención con el dispositivo de tratamiento del Estado.
Se busca historizar el proceso del mecanismo de explotación de la Trata para hacerlo comprensivo a los jóvenes preventores; localizándolo en el contexto regional del territorio, e introducir a los participantes en actividades de extensión. Es una inquietud a partir del compromiso social del Instituto y la Asociación Dr. Miguel Ragone como tarea de extensión.
En el partido justicialista presentamos la tesis del joven periodista Guillermo Marinaro, quien dialogó con los licenciados Daniel Avalos y Daniel Escotorin, ambos autores de obras sobre el peronismo de los setenta. Lo hizo ante jovenes invitados de diversas ideologías, partidos políticos y ciencias académicas.
Esta investigación aborda las estrategias discursivas del diario El Tribuno durante el proceso político que protagonizó Miguel Ragone (1973-1974) en la provincia de Salta. A través del análisis del discurso y la noción de campo de Pierre Bourdieu, se da cuenta del primer apoyo al candidato justicialista durante la campaña de principios de 1973, al que califica como un "héroe", hasta la identificación del nuevo gobernador con la "subversión" a fines de ese año. Esta transición estuvo aparejada a las transformaciones del campo político signado por el conflicto intra-peronista y refleja una búsqueda de un capital político por parte del diario. Se analiza la constitución de este actor discursivo hasta el enfrentamiento directo con el Poder Ejecutivo Provincial que permiten rendir cuentas sobre la formación de un agente de preeminencia dentro de la política provincial.
La violencia sobre los niños y jóvenes a partir de la separación vincular de los progenitores es un hecho que marca sus vidas. Desde la perspectiva masculina, el tratamiento de la reconfiguración vincular con un especial interés en la no obstrucción vincular del padre es hoy un punto sustantivo en el análisis del funcionamiento institucional de la Justicia, por parte de expertos, políticos, jueces y de los propios afectados. Aqui un aporte para la discusión de esta desafortunada experiencia para muchos varones hoy. Sin embargo, esta perspectiva no es ingenua respecto de la tradicional posición de muchos varones frente a sus conyuges mujeres, cuando son capaces de ejercer una fuerza inusitada a partir del mayor capital social y simbólico que los hombres suelen tener sobre las mujeres en el espacio público.
Entre la Asociación Ragone y el Ministerio de DDHH de Salta, se realiza esta experiencia de capacitación para varones y mujeres formadores de formadores, en el ámbito del trabajo territorial del estado; con el objetivo de disminuir la violencia de género y promover la salud reproductiva; desde la especial mirada de la experiencia de los varones. A partir de estudios de masculinidades europeos y latinoamericanos, en dialogo con el feminismo; la capacitación busca dejar en el territorio regional, conocimientos y experiencias que activen miradas masculinas en la disminución de las violencias. Se trabaja con encuentros mensuales de mayo a agosto de 2013, a cargo del capacitador Luciano Fabbri (UBA).
Fernando Pequeño presenta las instituciones que van conformando la experiencia institucional en el trabajo de base que en la ciudad de Salta busca involucrar la dimensión de las diversas maneras de ser varones en organismos del Estado que trabajan con comunidades de base, en relación a la prevención. Se trata de una experiencia que permita construir y fortaleces voces de varones en materia de intervención territorial de una política publica que busca disminuir la violencia familiar y de género -que es siempre un recorte de la violencia institucional-; y la salud reproductiva y su impacto en el cuerpo de ciudadanos sexualizados y generizados como varones.
Presenta los objetivos de la experiencia de formación para dinamizar el enfoque de masculinidades en los territorios laborales de quienes asisten a los encuentros.
Primer encuentro de 'Varones Dinamizadores' en la Policía de Salta. Organizado por la Asoc. Ragone, con la adhesión del Ministerio de Derechos Humanos y la participación de varios organismos del Estado que desarrollan actividades en torno a la prevención en el trabajo territorial.
Mary Robles, debate Zonas Rojas
Consejo Deliberante Salta, marzo 2013
El Concejo Deliberante capitalino realizó este plenario de debate sobre la posibilidad de habilitar un sitio para ejercer la prostitución. El debate inició luego de que la Legislatura provincial reformó el Código de Contravenciones y aprobó el castigo al cliente de la prostitución.
Se trata del comienzo de una serie de plenarios que convoca a ediles, vecinos/as, integrantes de organismos de derechos humanos y referentes de grupos de la diversidad sexo-afectiva a fin de debatir y solucionar un conflicto de larga data –y aun vigente– entre vecinos de distintos barrios de la ciudad y personas que ejercen la prostitución en la vía pública; como así también propiciar espacios de diálogo con un objetivo fundamental: alcanzar la derogación de los arbitrarios y abusivos códigos contravencionales.
Por todo ello, el trabajo por la derogación y/o tratamiento de la modificación de todos los códigos contravencionales no es solo una lucha de organizaciones de la diversidad sexo-afectiva -principalmente las Trans- sino una acción conjunta de organismos de derechos humanos, movimientos gay lésbicos, travestis, transexuales y transgéneros, vendedores ambulantes, asentamientos populares, estudiantes y partidos políticos, para denunciar que esta criminalización de la pobreza, muy lejos de garantizar mayor seguridad, posibilita la continuidad de las detenciones arbitrarias, la tortura, el armado de causas judiciales, la complicidad de la justicia y la violación persistente tanto de las garantías de la constitución como de los pactos internacionales.
Hernán Brienza, Casa de la Cultura Salta, feb 2013
Hernán Brienza es politólogo y periodista, miembro de grado del Instituto de Revisionismo Histórico Iberoamericano Manuel Dorrego. Es editorialista del diario Tiempo Argentino, conductor del programa Argentina Tiene Historia y columnista político del programa Mañana Más, ambos por Radio Nacional. Colabora en las revistas Caras y Caretas y Bacanal. Trabajó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica, y en las revistas Tres Puntos, TXT y Acción; también colaboró en Ñ y Le Monde Diplomatique.
En su disertación, Brienza se centró en la figura del caudillo, personaje histórico tan afamado como denostado a la vez.
Según Max Weber, el caudillismo es una de las justificaciones para fundamentar la legitimidad de una dominación, y se caracteriza por "la autoridad de la gracia (carisma) personal y extraordinaria, la entrega puramente personal y la confianza, igualmente personal, en la capacidad para las revelaciones, el heroísmo u otras cualidades de caudillo que un individuo posee. Es esta autoridad "carismática" la que detentaron los profetas o, en el terreno político, los jefes guerreros elegidos, los gobernantes plebiscitarios, los grandes demagogos o los jefes de los partidos políticos."
Partiendo de tal definición Brienza distingue tres etapas en la construcción del caudillaje en nuestro país. La primera de ellas se da con el llamado "caudillismo de Mayo", sucedido en tal revolución y que marcó el inicio de Artigas como caudillo y líder oriental.
La segunda etapa refleja la discusión entre Unitarios y Federal (1920), en un clima de las masas populares del interior del país que se expresan anárquicamente (las provincias se oponen férreamente a la administración central de Buenos Aires). En un época atravesada por la guerra civil (iniciada por la discusión sobre quién explotará la minas de Famatina) el caudillaje -en ésta etapa- se identifica con las ideas de Istanislao López.
En la última etapa Brienza distingue a un caudillaje estructurado y con una finalidad directa: pelear por la construcción de un Patria que cumpla con el lema de la Revolución de Mayo; una Patria más equitativa, inclusiva y federal. Las ideas de Peñaloza y López Jordán, entre otros, son decisivas.
Finalizando su disertación el politólogo rescata una reflexión generadora de ásperos debates a lo largo de la historia: aquella falsa dicotomía que expresa la generación del caudillaje a partir, estrictamente, de una separación estrictamente geográfica y territorial (las provincias vs. Bs. As.) remarcando que su raíz no solo se basa en esta causalidad, sino que además "se trata de una división ideológica y de contenidos políticos". Utiliza un ejemplo claro y concluyente: "Güemes no fue caudillo (sólo) por haber nacido en Salta, sino por haber planteado la reforma agraria, enfrentándose a la oligarquía agraria)
Para Brienza -y opinión a la cual suscribe también el cronista- el caudillo no era sinónimo de "salvaje", barbarie o autoritarismo -definiciones asignadas por Sarmiento en el "Facundo"- que a su paso solo causaba desmanes y saqueos, sino que se trataba de una figura política, identificada con las masas populares y arraigado a la necesidad de emancipación de estos sectores y cuya única finalidad era el planteamiento concreto de las ideas reconocidas por la Rovolución de Mayo: igualdad, equidad e inclusión.
En su exposición, el diputado Kosiner recordó la figura del Gral. Güemes en su paso por la gobernación de la provincia, quien fuera "electo por la voluntad popular por el Cabildo de Salta". Destacó, además, "la historia rica que tiene nuestra parte del país, las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca" integrando, en un gesto racionalmente latinoamericano, a nuestro vecino país Bolivia como partícipe apreciable en nuestra historia, porque ahí "se desarrollaron gran parte de las luchas y enfrentamientos que sirvieron, también, para sostener el avance del ejército del norte".
El diputado nacional, también, otorgó una breve reseña sobre las estrategias trazadas y llevadas a cabo por el Gral. Martín Miguel de Güemes en las batallas emancipatorias y subrayó la eminente importancia -mediando nuestra historia como vehículo efectivo para tal fin- de "encontrarnos y de reconocernos en esta parte del país en dónde planteamos no solamente un pasado común, sino, además, un futuro común" y resaltó la necesidad de discutir un modelo de coparticipación entre el sistema federal y las provincias (seamos claros, discusión trazada recurrentemente en nuestra historia, amparada en los contínuos conflictos entre el gobierno central y las provincias del interior) que "permita achicar los márgenes de desigualdad" y "asegurar la inclusión de los sectores con los cuales tenemos una deuda histórica".
Finalizando su exposición, Kosiner acuñó las palabras de Luis Colmenares sobre Güemes: "Dio cuanto pudo, hasta su vida por la emancipación de Sudamérica, el héroe mártir -Martín Miguel de Güemes-".
Susy Shock, activista y artista trans en bar Macondo, ene 2013
La sexualidad es uno de los campos políticos donde la subversión del orden establecido y la resistencia del ser humano al mandato social; más promete indagar las posibilidades de las pequeñas libertades para el cambio social e histórico. Susy Shock y Carla Lopez, travestis del norte de Argentina establecidas en Bs. As; se nutren de los movimientos sexo-afectivos del centro con tradiciones específicas, para traducirlos en voces regionales en el contexto de la cultura norteña. Así, la potencia movilizadora de esos movimientos es reinterpretada a escala local. Aquí el espectáculo en Macondo Bar durante enero 2013, organizado por ALUDIS y presentado por Gabriela Beleizán.