jueves, 2 de diciembre de 2010

Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política

 




  


 

 

 

 

 

 

 

 


 

Vengo a velarte con mi acero y mi persona

 

 

Capítulo I. Urnas y movilizaciones

Entrismo gay

Democracia de frente

Peronismo en capital

Iguales y libres 

Una Constitución para todos

Sí, quiero

Plegarias atendidas

            La verdad desnuda

 

Capítulo II: Gays y lesbiana... mucho más que dos (1984 - 1996) 

¿Qué pretende usted de mí?

¿Qué pretendo yo de Ud?

Sombras nada más

Mapa del cuerpo lesbiano

Juntas somos más

 

Capítulo III. Voces amigas

El deseo de libertad

Por Marcelo Ernesto Ferreyra (escrito en abril de 2010)

Se puede decir de Carlos

Por César Cigliutti (escrito en 2009)

Te saluda Peco

Por Gustavo Pecoraro (escrito en junio de 2010)

 

Testimonios. (recuperados entre 2008 y 2010)

Belén Correa, fundadora de ATA

Hernán Shiller, fundador de la publicación Nueva Presencia y del Movimiento Judío por los Derechos Humanos.

Kenny de Michelis, fundadora de la agrupación Travestis Unidas.

Willy Vigo, compañero de la carrera de historia de La Plata.

Enrique Rojas. Ex integrante de la CHA que acompañaba la corriente de Alejandro Zalazar.

Javier Hourcade Belloq, activista gay e íntimo amigo de Jáuregui.

 

 

Reseñas bibliográficas

 Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política. Reseña bibliográfica por Pablo Orellana. Escrita en 2010.

 

 

Resumen extenso:

 

Vengo a velarte con mi acero y mi persona

 

Jauregui es un ejemplo de entrega y devoción por la causa de las minorías sexuales y los derechos humanos. (21) Dejó un gran legado político. Contar su historia es aludir  a la historia de una coyuntura política y de una generación de argentinos. (21)

 

Su padre fue un conservador clásico. Se extiende sobre los padres y la influencia del catolicismo en la vida de Jáuregui (22) Sobre los símbolos de presentación de su persona. El profesor de historia. Los viajes y su primer escucha sobre el hiv en estados unidos. Sobre su faceta de militante, recuperada por otra militante (Belucci). (23)

 

La relación con el padre y el blanqueo de su homosexualidad con el mismo. La reacción frente al relativismo generacional ..."su padre aceptó su homosexualidad como lo hubiera hecho cualquier persona de su edad, de su formación, de su nivel cultural"... Sobre la vinculación de su identidad con los desaparecidos de la dictadura. La alegría de estar vivos y la pesadumbre por los que ya no estaban. (24)

 

En París vió que era posible organizarse como comunidad por reivindicaciones precisas. (24) Se extiende sobre el nacimiento de la CHA en 1984 y el boliche "Contramano" como espacio de encuentro. Menciona a Pablo Azcona como su pareja más importante. Alude a su ...tenacidad para generar acciones dirigidas al reclamo de igualdad de derechos... En 1987 publica su único libro "La homosexualidad en Argentina, editorial Tarso. (25)

 

Objetivos del movimiento en 1984 ...reinventar un modo propio de existencia política, económica, social y cultural... (26)

 

El problema de la herencia tras el fallecimiento de su pareja Pablo en 1988. El comportamiento de las familias de las parejas fallecidas. (26)

 

Estrategia política de Jáuregui, llevar la cara descubierta siempre. La muerte del hermano Roby. La descripción del hermano como militante. (27)

 

Las machas del orgullo, espacio articulador por excelencia de nuevos campos. (28) Sobre la muerte y homenajes en 1996. Lohana Berkins en el marco de los homenajes a un año de su muerte en el 97. (29)

 

Subjetividad como estrategia política. ...Carlos movilizó a partir de un solo convencimiento: iluminar la identidad y el rostro de las personas discriminadas por su orientación sexual... (29)

 

Tesis sobre la identidad del militante que posibilita su acción: sublimación más abnegación religiosa. (29) ...Carlos para mí siempre fue un creyente, lo único que faltaba era camiar el envase...  describe - establece relación militancia - religión (30)

 

Una forma organizativa: ...lazos de afecto. sólida red  de amistades .... tenía una familia política... (39)

 

Conexión con Sergio Maulen. (31)

 

... dejarse morir acompañado por la gente que lo quería... (31) Valores del militante. Impacto de la muerte en el grupo de militantes. ...nunca abordó ningún tema que no hubiera sufrido en su carne propia... 

 

 

Capitulo I. Urnas y movilizaciones

 

... de hecho en la búsqueda de las mayorías por la apertura democrática, las minorías percibían su exclusión... (38)

 

Critica al Alfonsinismo por la ambivalencia  en garantía de derechos. (39) Ejemplo de la contradicción del alfonsinismo en palabras de Trócoli (ministro) sobre gays. (39)

 

Sobre la entrevista al ministro Trócoli del alfonsinismo. (40)

 

Respuesta anacrónica de un defensor anti Trócoli. Sin embargo, considera también una enfermedad la homosexualidad.  (40)

 

Antecedente de publicación propuesta organizativa defendiendo que la homosexualidad no es una enfermedad y por los derechos, en 1984. (40)

 

Crítica al alfonsinismo. Yo: no muy de acuerdo con las críticas. Plantearon una oposición y vería las posibilidades. (41)

 

Agrupaciones de gays hacia 1983. La coordinadora y sus acciones. Una encuesta para ser presentada a todos los partidos políticos en torno a la postura de los mismos sobre la problemática homosexual. (La misma está desarrollada en el texto de Jáuregui) (41) Yo: se podría repetir en Salta. 

 

Constancia de la lucha por los derechos y la vida policial. Pensar sus afectaciones mutuas. (42) ... en dos meses comenzó un recrudecimiento de la violencia...

 

Las nuevas amenazas como pretexto para la vieja represión de la policía. Las "razias" policiales de 1984. Descripción y significación política. (42) 

 

Razia que origina la CHA como reacción militante al abuso policial. (43) ... no teníamos experiencia, producto de la ruptura que se había gestado con la dictadura militar...

 

La CHA congregaba a modo de confederación. Mandato de la CHA en 1985. ... con el fin de luchas en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos homosexuales...  [Jáuregui] fue un estratega innovador por su modo de intervenir políticamente mediante la articulación de diferentes frentes que anteponían una meta común: la lucha contra todas las formas de discriminación... (44)

 

Experiencia en Francia. Origen trotkista. Qué significó para Jáuregui la Marcha del Orgullo Gay. Sus primeros pasos con la policía y sus atropellos de derechos humanos gays. (45)

 

La relación con los partidos políticos. (46) Conocer a los políticos. Significado de la militancia homosexual. (46) Discriminación partidaria. Relativiza y no culpa. Las atribuye a las limitaciones propias de la época. (46)

 

Refiere a la búsqueda política de Carlos ... como candidato, pero no prosperó. Él tenía la concepción de hacer para todos, quería ser referente del a comunidad plena...

 

 

Percepcioines de CArlos sobre otros grupos de la diversidad de izqueirda. Sobre Retamar, un militante del grtupo socio sexual del MAS en los 80. La izquierda tiene a la CHA como burguesa. YO: esla estructura de la antiestructura. (47)

 

Propueta de alternativa socialista. Dentro y fuera de las organizaciones de origen, Trabajar el concepto de "doble militancia". Pensar el INADI y los grupos en Salta. ... proponemosmantener independenciaprogramática. Actuamos dentro deella y a la vez seguimos la línea del PArtido... (refiere dentro de la CHa y del Partido de isquierda. (48)

 

Descrcribe al grupo "Alternativa Socailista. (48)

Crítica al capitalismo, al matrimonio y la heternormatividad. Por elpartido MAS de los 80. 

 

Pablo Vasco del MAS si ve integración entre la izquierda y los gays en los 80.  (49)

 

Rapisardi de modo más global y crítico niega que los gays conecten con la izquierda (50)

 

Gays, un movimeinto que nace para dejar de serlo. Sirve para describir el objetivo de Alternativa Socialista. Conexión entre el FLH de los 70 y laCHA de los 80. (50)

 

Las diferencias entre el FLH y la CHA. Anticapitalista el primero, ecuménico el segudno: apuntaba a la defensa de los derechos humanos y de las libertades individuales. TEndían más al reformismo, es decir a la conquista de derechos (51)

 

Perlongher influencia en la CHA de los 80. 

 

Lo que no debe repetirse hoy: .... aprendí mucho de todoo aquello, de cómo la estructura de una organización qeu representea a una minoría toma decisiones en función de una mayoría. Ahora hay que empezar por el consenso. (Jáuregui) (51)

 

Amora habla de Jáuregui. (52)

 

Conferencai realizada entre el MAS y la CHA en 1985 (52)

 

No ser custodios d ela moral. (52) 

 

Segunda conformación CHA - MAS en 1985 (53)

 

Síntesis: el desconocimiento. 

 

Zamora sobre el tratameinto d ela homosexualidad en las izqueirdas de los 80. Se conocía pero casi nose hablaba del tema. (53)

 

Lo que discutían la CHA - MAS. (54)

 

Sucumben al SIDA. 

 

HAy en SAlta? ... tibis encuentros no tanto entre institucioines sino entre personas...

 

Lo que se pone en juego en la relación política de izqueirda y gays activistas: tolerancia machista y libertad sexual (54)

 

 

Entrismo gay

 

Estrategia política de articulación. (55) 

 

Consignas de lucha. 

 

Participaciones públicas d ela CHA en 1985 - 6. Articulación con organismos de ddhh. (56)

 

Articualciones con el gobierno. 

 

Estrategia de no responder provocaciones (56)

 

Estrategia de trabajo de la Cha. El informe anual (57)

 

Principios de DDHH (57)

 

La definición sobre Jauregui de Fabricio Forastelli. Estrategias de lucah (58)

 

... personalmente creo que hay una disocisación muy grande entre loq ue la gente piensa y siente realmente y loq ue sus representantes institucionales dicen... (59) Jauregui. 

 

Augusto Conte, fundador de la corriente Humanismo y Liberación de la Democracia Cristiana y del CELS (59)

 

Conflictos CHA y Organizaciones de DDHH (60)

 

Feminismo y homosexualidad en las MAdres de DDHH (61)

 

... para las madres nosotros no somos los hijos perfectos que huieran querido... (62)

 

Estrategias con los sindicatos (62)

 

Denuncai el borramiento.  (63)

 

 

Democracia y fortalecimiento de los movimientos sociales (63)

 

REscata el auge del movimiento socio - sexual de los 90 con el neoliberalismo (63)

 

Motivo de las mcarhas del orgullo (63)

 

En 1987, Jáuregui deja la CHA. (64 - 65) ..." después de una adolescencia silenciosas decidimos defendernos y explicarnos"...

 

Dos asociaciones diferentes. GAys DC nace de la apertura de Jauregy y MArcelo FErreyra de la CHA., 

 

Discute diferencias conceptuales, estrategias y de relacionamiento entre la CHa y Gays DC, Presenta a esta última como una evolucion de la CHA. (66)

 

Una búsqueda pasada (posdictadura del 83) y y una nueva y actual búsqueda (en los 90). Paradigma de ddhh implica centrar la mirada en 1.- discminiación por orientacióin sexual  y 2. represióin poliicla. Paradigma de los derecho civiles : centrados en la identidad y la suvjetivación. (66)

Estretagia GAys DC: se relacoinaron con los partidosp olíticos sin ocultamientos. 

Continúa sobre las dos maneras diferentes de relacionarse: CHA reclamaba a la sociedad  civilGys DC contaba con reclamos más específicos. (67)

 

Democracia de frente

 

En 1993 se lanza el partido político Frente Democracia AVanzada (FDA). En el confluyen gays y feminismo. Su principal referente públcio es Atilio Borón. Estrategia coalciión + PJ- 

 

CAndidatos intelectuales del Frente Democracia Avanzada. (68)

 

Nunguno disponía de la experiencia política que s enecesita UDice MArcelo Ferreyra). YO¿cuál es esa experiencia?

 

Candidato político más gay. Refiere al abogado Pizzi, que era miembro de la CHa.  Él evalúa ... No era vincularse con un partido sino con una ideología.. (69)

 

... La dinámica de interacción entre partidos pol´tiicos y movimientos osicales resulta siemrpe más compleja que lo propuesto. La representatividad no se resuelve solo con isntalar nombres de figuras consagradas en las listas. (69)

 

Dos propuestas enla campaña electoral: ... una campaña propia de los movimientos que ya no rspondía solo a una iniciativa electoral sino al ipmerativo de instalar enl a agenda públca debates sobre las sexualidades y sus prácticas, temas resistidos hasta ese momento. (70)

 

Carlos era un portavoz: ... su prioridad noe taba volcada al cuepro de la política sin vinculada a trtar de ser portavoz del moimento gay en su conjunto .... (70)

 

Estretegia. lo privado es pol´tioc. El objetivo se centraba en que las minorías sexuales tuvieran un espacio propio desde una comunicaicón mediática masiva. (71)

 

Borón concluye ... hubo una apuesta por construir una articulación más amplia que el espacio gay no estaba en condicioines de dar en ese momento. (71)

 

Peronismo en capital

 

Buscar artículo "Los homosexuales llevaronp ropuestas". Maraian CArabajal en Pagina 12 (8 set 1993) Entrevista a Jauregui. Estretegia: incorporar social y políticamente a la comunidad a partir de su visibilidad. (72)

 

Dese 1985 los integrantes de la CHA tomaron contacto con Carlos Grosso. 

 

Vinculación con las mujeres del ámbito del concejo deliberante de bs as. Inés Pérez concejal. Estrategia de asumir lúdicamente lugares de poder. La experiencia de Concejales por un Día. Desarrollada por Inés Pérez y Gays DC. Los pedidos en los proyectos hoy parecen superados, a 18 años. 1.- autorización a ingrear a albergues transitorios a parejas del mismo sexo, 2.- habilitación de locales bailables para gays, 3.- creación de asesorías jurídicas en los centros vecinales de la capital federal con le objeto de recibir denucnais pro discriminación, incluir la orenetecióin sexual como causa de discriminación en la Ley anti discriminación. (73)

 

Relato de una sesión entre activistas y concejales de Bs. As. en 1993. 

 

Estrategia: la realización de una jornada anti discriminación en el Consejo Deliberante de Bs. As. (74) Tema del coqueteo: Activistas piensan: que costo político podía tener coquetear con los gays? ¿No coqueteaban con la iglesia igual que coqueteaban con nosotros? (75)

 

En 1996 se conquista la inclusión de la identidad sexual en la ley anti discriminación de Bs. As. Carlos añoraba elaborar proyectos que se anticiparan a los acontecimientos políticos como un modo de competir con y desprenderse de la CHA. (76)

 

Iguales y libres 

 

Jauregui estructura la idea de la realización de las marchas del orgullo. la primera se realiza en Bs. As. en 1992. Es una nueva forma de activismo para ampliar las fronteras del propio movimiento y producir equivalencias con otros segmentos oprimidos. 

 

La estrategia de las marchas del orgullo: ... un espacio eficaz para cristalizar todas esas redes de coaliciones entre frentes, grupos y partidos. (76)

 

Menciona las asociaciones GLBT que aparecen en la segunda marcha del orgullo en 1993. Establece ese año como bisagra y decisivo para iniciar el armado de la comunidad LGBT en Bs. As. LA consigna en el volante d elas II Marcha: "Iguales y libres en la diversidad, vivir libres en un país liberado" (77)

 

Apoyo internacional para la II Marcha. (78)

 

Otros grupos de DDHH que se suman a la II Marcha. 

 

Propone que hay que aprovechar las coyunturas históricas para lograr derechos. En 1993 fue la avanzada del neoliberalismo que aglutinó idearios y figuras convocantes antimenemistas. (78)

 

Describe escenas simbólicas de demandas en la II Marcha. (78)

 

La politización de la Marcha con la presencia de políticos y candidatos. Como Zamora. (79)

 

Estrategia: amenazar con el voto. (Yo: pensar Rodrigo en Salta) (79) El slogan de campaña: "No vote a políticos que marginan". (80)

 

 

Una Constitución para todos

 

La coalición de partidos de los socialistas en la Unión Socialista. Para la elección de constituyentes de la reforma Constitución Nacional de 1994: Socialismo Democrático (PSD), Socialismo Popular, Socialismo Auténtico y el FDA. Limitan su radio de acción a Bs. As. Jauregui es invitado a participar como candidato. (80)

 

Estrategia de Jauregui para participar: un acuerdo para quelos candidatos que resulten electos llevasen los reclamos de los colectivos como estandarte. (82)

 

El feminismo en contra de la Igelsia por el tema del aborto, se hace presente en las elecciones para Constituyentes en 1994. Jauregui se une en apoyo a favor del aborto. (83)

 

Estretegia y racionalidad política de Jaurequi: se suma porque es consciente que es poco probalbe logar apoyos fuertes en frente de Unión Socialista. (84)

 

En 1996 participa de la reforma de la constiución de la ciudad de Bs. As. Entre la experiencia de 1993-4 yla de 1996, en ambas reformas, no quedan dudas de que de la mano de Jauregui la comunidad LGTB había salido del closet, pese a que aún estaba dentro de él. (85)

 

Soy como soy

 

Analiza la simbología de las III Marcha. En 1994. ..."Ménem - Quarracino, una unión contra natura" aludiendo al maridaje homofóbico entre el poder político y el poder eclesiástico. (85)

 

Resignificar el pecado.EstretegiaPaastor Roberto González de la Comunicad Metropolitana proponía que el pecado no pasa por lo que uno haga con su sexualidad, sino por el machismo, la homofobia y la discriminación que impera en las ilglesias. (86) 

 

El cubrirse la cara seguía siendo una práctica. Los apoyos que van creciendo. (87) ...Entre la voluntad política y el sueño de la igualdad, la mayoría de los activisats lucharon por incluir sus derechos en la nueva Constitución. Lametnablemente esa no fue su ocasión. Debieron esperar otra oportunidad, por cierto, menos ambiciosa. (87)

 

Sí, quiero. 

 

Signo del militante: luchó por aquellos derechos en los que se vió afectado en carne propia. No había una división entr su vida y su praxis militante. Él fue una parte fundamental y no privilegiada de la comunidad que representaba en ciertos espacios. (87)

 

Jauregui comienza el proyecto de unión civil a partir de su propia experneincia: la de qeudarse despojado por la familia de su ex al morir, y de las muertes por el sida que acrecientan esta tendencia. (88)

 

Propongo hacer linea de tiempo de las luchas y de los momentos de conquistas de derechos del movimiento LGTB. 

 

Yo: sida + herencia, marcan las luchas burguesas de la clase media. 

 

Primer proyecto de unión civil de 1993 y su antecedente de 1992. En el contexto de la elección a Constituyentes de la Reforma Constitucional Nacional de 1994. (88)

 

El del 93 redactado por el abogado Luis Pizzi y el de 1992, por el jurista Daniel Borrillo. 

 

Jauregui hacie una propuesta universal en la Unicon Civil, más allá de la comunidad LGBT. (89)

 

Su `posición frente a la Igelsia: reivindicar la separacióin Iglesia - Estado. 

 

RElata la maenra en que se trabajó políticaemnte el proyecto de Unión Civil con el diputado Héctor Polino de la Unión Socialista. (89) (90) La US no apoyó y dejó solo a Polino. ... no era una propuesta salida de su propio riñón... ... épocas en que la homofobia y el machismo asomaban sin mayores pudores... Muchos gays tampoco estaban convencidos de la Unión Civil, lo veían como un tma importado del activismo de Estados Unidos, extrapolado al entorno local. (91)

 

La verdad desnuda

 

Momento de las elecciones presidenciales de 1995. Se lanza la Alianza Sur: es una coalición de izquierds con Corriente Grande, representado por Pino Solanas, el Frente Democracia Avanzada (FDA), con Borón y el Partido Comunista con Carlos Imizcos. Competirían con el Frente Grande con Chacho Alvarez y Graciela Mijidez a la cabeza. Todos opuestos al neoliberalismo encabezado por Menem. (92) 

 

Jauregui ocupa el 4to lugar candidato a diputado en la Alianza Sur. Por entonces en 1995 aplican otro cuestionario para medir la opinión de la gente respecto de las demandas. (93). HOy se progresó sobre la conquista de todas esas demandas: unión civil para la diversidad y rectificacióin de partidas nacimiento para trans. (94)

 

... no importaba el puesto sino el hecho político de estar ahí... Se abrían así las fronteras de su entorno. (95)

 

Plegarias atendidas

Jáuregui sobre la democracia. Pone el eje en el cuerpo.  ... entendemos la democracia como un proceso de ciudadanización permanente [ ] para todos los postergados por la configuración de sus cuerpos y por sus íntimos afectos y deseos. Es en nuestros cuerpos y deseos donde se ejerce las más crueles discriminaciones y opresiones, y es allí donde escuchamos también el origen y la fuerza de nuestra lucha... (97)

 

Muere Carlos Jáuregui el 20 de agosto de 1996. Principal logro de su lucha: incluir la identidad de género y la orientación sexual en la ley anti discriminatoria  23592. (98) Los derechos de las personas heterosexuales dejaron de ser un privilegio. 

 

 

 

Capítulo II: Gays y lesbiana... mucho más que dos (1984 - 1996) 

 

Enfoca y es una síntesis política del movimiento homosexual desde los '70. 

Sida y derechos. Yo: a fines de los '90, 20 años después de estas luchas que relata la autora, aparecen identidades como las de Ferreyra y Di Bello, en las que hay una re constitución de lo masculino

 

Son momentos en los que se discute la igualdad. Yo: igualdad y diferencia por entonces en la década del 80, es similar a la discusión en el movimiento feminista que tengo oportunidad de vivir - observar 20 años después en la primer década siglo xxi

 

Globalización y derechos. 

 

El contexto internacional histórico y los movimientos que influyeron en la lucha en argentina. (109)

 

El feminismo y su aporte al movimiento de visibilidad gay. Su lema: lo personal es político (110)

 

Se sintió de modo planetario la conquista de derechos. Transformaciones tecnológicas e innovaciones culturales. (110)

 

Yo: Ideas para Salta. ... confeccionaron un documento que tomó por asalto el universo ideológico de entonces: "La moral sexual en la Argentina". (112)

 

Peronismo del 74 y retrocesos de los derechos de salud sexual y reproductiva (112) 

 

Apunta a mostrar los diálogos setentistas entre homosexuales y feministas (113)

 

Jáuregui en el momento de creación de la CHA, retoma los diálogos entre feministas y homosexuales. (113)

 

¿Qué pretende usted de mí?

Enfoca la mirada feminista sobre el movimiento homosexual y la propia lucha de liberación de las mujeres en general y de las lesbianas (114)

 

Habla de la unidad entre el feminismo y le movimiento homosexual. Focaliza la CHA en su momento fundacional. (114)

 

ONg's y redacción de documentos internos. 

 

Visiones en común de los feminismos y los movimientos homosexuales: ...compartían por un lado la dialéctica libertaria contra el autoritarismo y por el otro, un enemigo en común, el machismo reinante en nuestra sociedad"... 

 

Síntesis de las búsquedas políticas (114)

 

Sobre las divisiones en el movimiento de mujeres de los 80. Las divide las luchas por el aborto. Buscan incorporarse a las estructuras y se negocia el compromiso (115)

 

Ejemplos de mujeres incorporadas que negocian (115)

 

Yo: una de mis búsquedas en Salta. ... abrirse como tribuna de la vanguardia de pensamiento [ ] asumirse como vos para hablar en nombre de los nuevos acontecimientos políticos, tenía sus riesgos, no siempre previsibles... (115)

 

Marca dos momentos organizativos diferentes para la CHa y para el movimiento de mujeres. Algunas organizaciones de mujeres de los '80. (116)

 

Primer hito político en la lucha por los derechos retornada la democracia. El abrazo político de dos varones en la tapa de la revista Siete días. 

 

El objetivo: comprometer a la ciudadanía en la demanda de derechos para todos.

 

Diez años de lucha tuvo Jáuregui. YO: cuántos lleva Alex Freyre? (117)

 

Objetivos que unen las mayorías comunitarias y los grupos minoritarios: lucha contra la discriminación y la represión. Instalación del principio de diferencia y pluralidad (117)

 

Yo: escribir un plan de trabajo por períodos. Lo hacía Jáuregui. Enumeraba los principios objetivos de la comunidad homosexual  (117)

 

Autora opina que falta complementar la lucha.Yo: opino igual (117)

 

Estrategia: la escritura de documentos cortos (118) Resumir bibliografía y entregarla para la lectura. Elaborar un informativo mensual. Articular grupos. Organización de plenarios. (119)

 

División sexual predomina. La cha siguió siendo un espacio netamente femenino. (119)

 

Estrategia: grupo de reflexión de lesbianas. ...no pudimos pelear porque aceptamos que los varones tuvieran el poder del espacio, el poder de la voz, el poder del dinero.... (120)

 

Estrategia: publicación "Vamos a andar"... Síntesis de la posición de la autora: posiblemente les faltó la conquista de un cuarto propio. (121)

 

¿Qué pretendo yo de usted?

El lesbianismo aparece como concepto de uso político diez años después que gay - homosexual. (121)

 

Feminismo tampoco es igual a lesbianismo, políticamente hablando. Hasta entonces se ignoraba el potencial político del lesbianismo. (121)

 

Las mujeres en los 90 empezaron a pensar su especificidad como lesbianas, diferente a los gays. Lo mismo ocurriría con las travestis y trans. (122) ...  ellas quedaron cercadas por la clasificación homosexual en el 84 - 85, momento fundacional de la CHA.

 

... Se es lesbiana si y solo si se es mujer... Yo: no acuerdo: el travestismo planteará otra cosa y estallará la linealidad sexo - deseo - género (123)

 

Síntesis dela diferencia política de la identidad lesbiana: ... Homosexual tiene un mensaje masculino razón por la cual no es aceptado por las lesbianas para definirse. Ellas aseguran no compartir la visión homosexual que parte de la condición de un varón un que ama a otro varón. Mientras que el análisis lésbico parte del riñón feminista en cuanto a la referencia de la opresión histórica de la mujer... (123)

 

Sombras nada más...

El dominio de género feminismo excluye al lesbianismo en los 80. Es un dominio sexista de unas mujeres sobre otras. 

 

Pedidos de mujeres heterosexuales en los 80. (124) 

 

La autora se posiciones amenizando la lucha política de dominación de unas mujeres por otras. Usa el concepto de "lucha política de lo posible": la estrategia fue cerrar la identidad mujer en un sujeto único y estable que encarnara los intereses  de todas. (124)

 

Cita a ciegas

Sobre la necesidad de construir la identidad lesbiana para avanzar en la emancipación (126)

 

Síntesis de la diferencia mujeres - lesbianas: la procreación. ... mientras que hablar de una sexualidad sin trabas cuestionaba radicalmente las estructuras imperantes, hablar de una sexualidad no procreadora entre dos mujeres resultaba inadmisible como discurso... (127)

 

Autora refiere a lo que va siendo políticamente posible a cada uno. Me gusta su posición conciliadora. Jáuregui puede hablar después que se mueren sus padres y al principio no se separa de la homosexualidad como enfermedad. (127)

 

Rescata las políticas del cuerpo en las luchas por la emancipación lesbiana. Yo: pensarlo para los policías. ... la historia del placer del cuerpo [ ] centrar la discusión sobre las remotas ataduras impuestas a la sexualidad femenina. (128)

 

Refiere a los comienzos de la participación gay en la marcha de las mujeres. No los aceptaban. Evoca la primera marcha de mujeres de 1984. (129) ...igualmente pedían que nos retirásemos [ ]tuvimos que ir al final de todo, evoca Rapisardi

 

En la relación feminismo - lesbianismo, este último queda excluido. Es violencia. Sin embargo las lesbianas si toman todos los temas del feminismo. (130)

 

Violencia de género en las feministas heterosexuales. ... la discriminación a veces es difícilmente detectable y aparece en quienes declaran combatirla... 

 

Divisionismo aún dentro del lesbianismo. (131)

 

Va trabajando la relación feminismo - lesbianismo hacia 1985. Esto puede contextualizarse para Salta en 2010. Del mismo modo que los gays con los varones del campo político. Dicotomía público - privado, lo sostiene. (131) ... había una actitud dual de las feministas a las lesbianas, amplia aceptación privada, silencio político. Comprendido en el término de la homosexualidad femenina, el lesbianismo no pasaba de ser un avatar más de la sexualidad sin consecuencias políticas.... (131)

 

La relación del feminismo con las madres de plaza de mayo comienza en los 80 inmediatamente luego de la dictadura. Sin embargo ya antes era existente aunque no tan clara. 

 

Estrategia: lo que se debe hacer con los hombres en los movimientos de varones: ... problematizó la noción de heterosexualidad como equivalente de la sexualidad femenina... no se trata de estudiar la homosexualidad sino de problematizar la heterosexualidad... para no hablar en término hegemónicos. 

 

Erradicar este supuesto común y focalizar el amor y la familia como estrategia. 

 

El ingreso a la política de las mujeres, no cambia la discriminación. Ver hoy qué pasa con los hombres que también son dominados por el patriarcado. Es la base de mi búsqueda política. (132)

 

Aportes del lesbianismo .... se enriquecieron las discusiones en torno a la cultura, la identidad y la sexualidad y se replantearon nuevas intersecciones entre género, identidad y diferencia. (133)

 

Explica la diferenciad el vocablo puto - gay y su historicidad. (133) Asume como progresisi la no identificación con "gay". Yo: estoy de acuerdo. Hoy pasa igual entre gay conservador - travesti popular, que en los 80 mujer - lesbiana; gay - puto. 

 

Síntesis de la posición de resistencia cruzada por la clase social. (134) 

 

Estrategia: hacer historias de vida: permiten hallazgos de la vida política y cotidiana. Se logra visibilizar el rol protagónico que tuvieron en las luchas, volver esas vidas, palabras y transformarlas en relatos visibles. (135) El trabajo de la memoria no se agota en los relatos y recuerdos, y exige una interpretación política y cultural de la historia. 

 

Mapa del cuerpo lesbiano

Cuatro modos de emancipación lesbiana en los 80 y 90. Rasgos identitarios diferenciadores. (137)

 

Claridad de la oposición a la lesbiana, más allá de la mujer (138)

 

Denuncia el clasicismo de los progresistas en los movimientos de liberación sexual. 

 

Yo propongo volver al partido. Retomarlo. (138) ... seguramente tenemos un montón de cosas patriarcales,pero también somos otras cosas... (Jáuregui) (140)

 

Machismo gay y posibilidad de deconstruir el machismo bisexual. (141)

 

La unión se hace en torno de objetivos y no de identidades. Estrategia de los frentes políticos. (142)

 

Pasa con los gays en el Partido en Sal a y en la comunidad. ... hablan de su pareja en un tono neutro, sin precisiones, para no levantar sospecha alguna.

 

Estrategia para varones y homosexuales. ... abrir la discusión política en el interior de los grupos de mujeres,para entender las causas de la discriminación y represión de las lesbianas, sin soslayar la falta de conciencia imperante de su propia opresión. 

 

Surge el concepto de "Orgullo" (144)

 

Ejemplo de la marea de algunos intelectuales. Intelectualidad y política. ... gracias a ellos pudimos empezar a pensarnos desde un lugar distinto al de la sexualidad oficial y esto nos dio mucha fuerza.... 

 

Estrategia para Salta. ... recabar y recopilar material a partir de los testimonios surgidos en los grupos de discusión relacionados con sexualidad e identidad... (146)

 

Íconos de hoy: Furskova representó para el movimiento lésbico lo que Jáuregui para el gay... ambos se visibilizaron tempranamente y marcaron la huella del camino a seguir. (148) 

 

Contribución internacionalista. (149)

 

Va narrando la historia política del movimiento de mujeres lesbianas con sus respectivas organizaciones y órganos de difusión. (revistas, aparición en programas de Tv, etc.…) Su diálogo es con las feministas, con las hetero y con los varones homosexuales. 

 

Ver entrevista a Furskova en SOY de Página 12, del 4 octubre 2008. … mi situación de ahí en más comenzó a lucir como una estrella… Yo: construye una identidad similar a la de Alex Freyre. (151)

 

Otras miradas sobre Furskova: …para las más jóvenes ella significaba un lesbianismo de señora rica…

 

Sobre la posibilidad de salir del closet en relación a la economía: … las peleas que teníamos con ella eran porque no todas podíamos salir del closet, muchas trabajábamos, éramos pobres… Este es el momento que atraviesa Salta hacia 2010. (151)

 

Estrategia: formación de una identidad gay no sexista.

 

Articulación: Furskova frente a los gays funcionó como una integradora y catalizadora de alianzas estratégicas entre ambos mundos. Polis de las diferencias en la urbe porteña. (153)

 

Estrategia. Cuidar. … Otro cuestionamiento a su activismo fue como su condición de clase sesgó su mirada y le impidió ver otras modalidades de ser lesbiana. (154)

 

Este objetivo termina uniendo el movimiento de gays y lesbianas. Luego vendrán las travestis y hacia 2010 los varones no homofóbicos ni homosexuales. … el reconocimiento de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género significó un firme sostén para todas las demás demandas…. (155)

 

Juntas somos más

 

En términos estratégicos la confluencia entre gays y lesbianas se consideraba imprescindible. (155)

 

Surge el colectivo de la diversidad: … al integrarse nuevas figuras y problemáticas de género e identidad, se iba conformando lo que hoy se conoce como el movimiento LGTTB… (155)

 

El apoyo internacional al movimiento de la diversidad.

 

Circulación internacional de personalidades en los 90.

 

Importancia de la tecnología y de la financiación de los 90 en adelante.

 

Militantes académicos emigrados y retornados al país, parte del contexto internacional.

 

Los pequeños grupos de intelectuales como factor de progresismo. Sin embargo, no bastan. Hace falta la masa: el proyecto político y la acción en el Partido. (157)

 

Estrategia de los varones de la CHA: trabajaban a conciencia su propio machismo y el del grupo. (158)

 

Pensar lo que permite esta amplitud hoy hacia 2010. … luego de visibilizarse en público se integraron a las amplias propuestas de los derechos humanos y cuando se configuró el ámbito LGBT se formaron coaliciones con los grupos de afinidad. (158) su entrada a un territorio más amplio les permitió desplegar la noción de “heterosexualidad obligatoria”. Yo: este concepto es lo que unifica el movimiento de la diversidad. … No solo significaba pensar que una persona tiene derechos a una sexualidad diferente sino además entender que hay un sistema heteronormativo que refuerza e impone un modo de sexualidad única y la diferencia entre los sexos… (159)

 

Estrategia: pensar este espacio en las instituciones de seguridad.

 

Estrategia política del Orgullo: salir discursivamente de las nociones de perversión y excluido.

 

Internacionalismo de las marchas. (159)

 

Estrategia. Jáuregui en la primera marcha del orgullo no pensaba en términos de organización sino de movimiento. Fue un laboratorio de exploración. Dio paso al diseño de políticas de coalición.

 

Ellos querían hacer algo y nosotras también. Era la necesidad de hacernos visibles. (161) Comenzaron a circular lesbianas jóvenes alejadas de las viejas pugnas.

 

Relación lesbianas – gays (162)

 

El objeto de interés de los gays por las lesbianas: … la fuerza de la que disponían para enfrentar el sistema patriarcal y el bagaje teórico feminista adquirido en los grupos de estudio. (162)

 

Rapisardi. Sobre la visibilidad como herramienta. …A Jáuregui lo respetaban pro su visibilidad absoluta y eso le daba una autoridad total sobre el resto que le permitía decir lo que decía sin seré cuestionado. (163)

 

La lesbofobia estaba presente al interior del movimiento feminista y era un reto enfrentarla.

 

El legado autoritario de las izquierdas setentistas.

 

Estretegia: ser visibles siempre en el marco de la alegría. (164)

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo III. Voces amigas

 

El deseo de libertad

Marcelo Ernesto Ferreyra (escrito en abril de 2010)

 

 

 

 

Se puede decir de Carlos

Por César Cigliutti (Discurso del 22 setiembre 2009 en la Legislatura de Bs. As. En audiencia pública para poner el nombre de Jáuregui a la plaza que hoy lleva su nombre)

 

 

 

 

 

Te saluda Peco

Por Gutsavo Pecoraro, activista de la CHa y ex dirigente del MAS. Escrito en junio de 2010.

 

 

 

Testimonios. Recuperado en entrevistas entre 2008 y 2010. Menciona una larga lista. Algunas personas fueron entrevsitadas dos veces en un lapso de tiempo de unos meses.

Incluye en el libro solo fragmentos de los aportes de algunas de esas personas.

 

Belén Correa, fundadora de ATA

 

 

 

 

 

Hernán Shiller, fundador de la publicación Nueva Presencia y del Movimiento Judío por los Derechos Humanos.

 

 

 

Kenny de Michelis, fundadora de la agrupación Travestis Unidas.

 

 

 

 

Willy Vigo, compañero de la carrera de historia de La Plata.

 

 

 

 

Enrique Rojas. Ex integrante de la CHA que acompañaba la corriente de Alejandro Zalazar.

 

 

 

 

Javier Hourcade Belloq, activista gay e íntimo amigo de Jáuregui.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

------------------------------------------------------

Reseña bibliográfica: 

Por Mauro Orellana

Fuente: https://hemisphericinstitute.org/ 

 

Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política

 

Bellucci, Mabel. Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política. Buenos Aires: Emecé, 2010. 232 páginas; 23 fotografías en blanco y negro

 

En la madrugada del 15 de julio de 2010 se aprobó la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina. Posteriormente a ese primer jalón a nivel nacional, emergen algunos libros que vienen a poner en relato parte de esa historia soterrada de las minorías sexuales. Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política (2010), de Mabel Bellucci, es una de las obras que reconstruyen parte de esa memoria compuesta de fragmentos y distintas versiones, y conservada las más de las veces en el registro oral. Una incipiente idea del libro nace en el 2007 con el propósito de homenajear a Jáuregui (1957-1996), fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), organización que surge en los tempranos y democráticos años ochenta. Esta organización y otras que vinieron luego construyeron un espacio que, mediante diversas estrategias de visibilidad, interpelaron al poder político y a la sociedad en su conjunto.

 

El género biográfico suele ser asociado a una escritura que discurre entre lo público y privado, en una cronología de las vicisitudes de una vida singular; sin embargo, en este caso, la autora propone “una biografía política” en la cual el adjetivo añadido es central, convirtiéndose en la clave de lectura del libro. Bellucci precisa: “…contar ‘su historia’ es, de algún modo, dar cuenta de una coyuntura política sumamente significativa de nuestro país y de nuestra generación” (21). Desde la figura pública que fue Jáuregui, se traza todo un recorrido que muestra las articulaciones, los circuitos y espacios que se fueron estableciendo en el interior de las agrupaciones de gays, lesbianas y travestis—Bellucci se detiene fundamentalmente sobre ellas—y la relación de éstas con otros actores políticos.

 

El texto inicia con una breve reseña sobre la vida de Jáuregui como joven estudiante y luego profesor en la carrera de historia en la Universidad de La Plata. Una travesía por París y otras ciudades europeas hasta su arribo a EEUU, donde se enteró de la llamada “peste rosa”, marcó una transformación subjetiva en él. Ya de regreso al país comienza su trabajo de militancia en defensa de los derechos de las minorías sexuales. Jáuregui sostenía que, para que ello fuera posible, la visibilidad en el espacio público era un paso decisivo. Así en 1983, en la tapa de la revista Siete días, acompañaba al título “El riesgo de ser homosexual en la Argentina” una fotografía de dos hombres abrazados. Uno de ellos era, precisamente, Jáuregui.

 

Los dos capítulos centrales, por su extensión y contenido, son “Activismo gay y partidos políticos (1982-1996)” y “Gay y lesbianas…muchos más que dos (1984-1996)”. En el primero, se tienden las hebras de un entramado entre las agrupaciones de gays y, fundamentalmente, algunos sectores de la izquierda de Buenos Aires quienes consideraron necesario incluir en sus enunciados programáticos la defensa de las minorías sexuales. Uno de los puntos centrales que se marcan allí es la distancia que se establece en términos de matriz ideológica entre el Frente de Liberación Homosexual (FLH)—donde desempeñó un rol decisivo el escritor Néstor Perlongher—, en los primeros años setenta, y la CHA. Mientras que el primero entendía que la revolución era posible si involucraba el plano sexual, en el segundo el discurso aludía a la defensa de los derechos humanos y de las libertades individuales. En la transición hacia los noventa el concepto de los derechos civiles desplazó el de los derechos humanos. La autora señala que: “…la democracia consiste en que las minorías deben estar emparentadas, protegidas y respetadas igual que las mayorías. De allí, la existencia de una legislación para todos y todas con los mismos derechos” (66). Es decir, si en los años ochenta la preocupación giró en torno al reclamo de una ley antidiscriminatoria mediante lazos construidos con agrupaciones de derechos humanos, en los noventa el interés se centra en la búsqueda de reconocimiento de derechos equiparables a los de los heterosexuales.

 

En el segundo capítulo se abordan las articulaciones con movimientos de derechos humanos, el feminismo, el lesbianismo y las travestis, deteniéndose, en particular, en las profundas discusiones producidas en el interior de las agrupaciones feministas que demoraron en quebrar la díada mujer/heterosexualidad para pensar en otras sexualidades. Asimismo se marcan las tensiones en el diálogo entre estas agrupaciones y aquellas que representaban fundamentalmente a los gays. Entre unas y otras posibilitaron en 1992 la primera marcha del orgullo en la ciudad de Buenos Aires, produciendo significativas repercusiones en la sociedad en general. Bellucci, quien analiza las tres primeras manifestaciones, recupera unas palabras expresadas por Jáuregui en aquellos días: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política” (167). Así, esos cuerpos que ocuparon alegremente el espacio público, despojándose del miedo y la vergüenza, provocaron un gesto político que interpeló a la sociedad.

 

A lo largo del texto convergen distintas voces logrando reconstruir un determinado tiempo histórico, a través de un significativo trabajo de documentación (artículos periodísticos, boletines, folletos, etc.) y de entrevistas a personas que construyeron vínculos políticos y afectivos con Jáuregui. La biografía política se constituye, como sugiere la autora, en una caja de herramienta para leer desde el presente la historia de los movimientos y reconocer, también, los desafíos que se trazan en el tiempo por venir.

 

Mauro Orellana es Licenciado en Comunicación Social y Profesor en Letras modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se desempeña como profesor auxiliar por concurso en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Sus investigaciones se orientan en el análisis de los discursos sociales contemporáneos.

 

 

 

No hay comentarios: