miércoles, 4 de abril de 2007

Dictadura, vida cotidiana y clases medias. Una sociedad fracturada.

 



Dictadura, vida cotidiana y clases medias. Una sociedad fracturada.
Prometeo Libros. Bs. As. 2006.
Mariana Caviglia
 

Resumen extenso

 

Índice

 Prólogo, por María Seoane

Nota necesaria

Introducción

El lugar, el tiempo, los testigos

Memoria. vidacotidiana y dinámica sociocultural

Pensamiento cotidiano y acción

La acción situada: el Tiempo y el espacio

La dinámica sociocultural: prácticas y condiciones de posibilidad

La elección de un camino

Este libro

 

Capítulo I: fracturas cotidianas por las que se precipitó el terror

1. El sentimiento: el pánico

2. El miedo a la muerte y su materialización: la construcción del Otro 

3. la práctica: el todo es posible

 

Capítulo ll: trama no visible: la naturalización y sus consecuencias

1. naturalización del miedo al Otro y sus consecuencias: prácticas, sentimientos y representaciones del terror

2. naturalización del desorden y sus consecuencias: prácticas, sentimientos y representaciones para una(s) salida(s)

3. la naturalización del todo es posible y sus consecuencias: prácticas, sentimientos y representaciones del mal.

 

Capítulo III: ¿Despertares?

1. De los testigos del pánico 

2. De los testigos del desorden

3. De los testigos del todo es posible

 

Capítulo IV: Pasado/Presente

1. El pasado latente

2. El pasado pisado

3. El pasado presente

 

 

Capítulo V: Pánico, desorden institucional y una sociedad en la que todo es posible

1. Los testigos del pánico

2. testigos del desorden

3. los testigos del todo es posible

 

Reflexiones finales

Anexo metodológico

Bibliografía

 

 ---------------------------------------------------

Prólogo, por María Seoane

Memoria, miedo, silencio, fragmentación.

Formas de nombrar. Olvidos argentinos. Consenso, restitución de la identidad. Actividad dicotómica. (9)

Olvido de la guerra de Malvinas. Olvido de la privatización.

Olvido. Proceso excepcional: sin registros simbólicos previos.

Dolor, miedo, silencio social. Dominación.

Doble dimensión: resistencia y dominio. (10)

 

Dedicatorias

A nuestros hijos. Para que actúen de modo tal que el horro no vuelva a repetirse. (15)

El deseo de que el horror terrenal no posea la última palabra.

 

Nota necesaria

Mi punto no es que todo es malo, sino que todo es peligroso. No soy apático sino hiperactivista pesimista. Yo creo que la elección ético-política que tenemos que hacer todos los días es determinar cuál es el peligro principal. (Foucault)

Existen condiciones materiales para el ejercicio de la rememoración. La memoria se actualiza en determinadas circunstancias históricas de las cuales depende. (19)

Objetivo y momento de la enunciación: violencia de los 70 y violencia de 2001. (19)

Síntesis socio cultural y política de la Argentina del 90 hasta 2001. (20)

Condición social de los argentinos hacia 2000. … las consecuencias de un plan devastador no hicieron que esos argentinos se encontraran unidos…. (23)

Ruptura del pacto social: la inseguridad de los 70 es comparable a la inseguridad y ruptura de los 2000. (23)

Autora parte de su condición subjetiva a la que describe así, para presentar el objetivo del libro: … encuentro entre las propias inquietudes personales y aquellas preocupaciones públicas que atravesaban a la sociedad argentina… Refiere a una construcción teórica entre lo subjetivo y lo público. (24)

Forma de escisión y depósito en otro. …Otros que se volvían enemigos, y llevaban el estigma del delincuente….

En los 70 pasó lo mismo y luego los políticos consiguen legitimarse. …para que a través de aquel conceso algunos políticos pudieran llevar adelante sus planes de gobierno al haberse convertido en los portadores y de las voces de esperanza de ciertos sectores de la sociedad…  (22)

El texto es una investigación de diagnóstico. Hipótesis central de diagnóstico. …modos en que los miedos estaban configurando programas diferenciales de acción. A cada miedo (actores, espacios, visiones del mundo, prácticas) una forma de respuesta. Es para develar por donde están pasando las respuestas sociales frente a la incertidumbre y entender como se van redefiniendo las categorías de exclusión y de inclusión, y el papel que el miedo y la esperanza como formas de control social y de gestión política, juegan en la configuración del orden social. (23)

Relaciona miedos presentes con miedos pasados: el 2001 y la dictadura. …responder a que le tenía miedo la gente, cómo le estaba haciendo frente a los temores y que era aquello en lo que más creía…

Hipótesis relacional: … esos miedos a ciertos actores espacios y visiones del mundo, así como también las respuestas a las que los mismos, qué comenzaban o recomenzaban a naturalizarse y legitimarse en la vida cotidiana de la gente estaban construyendo condiciones sociales semejantes a las que hicieron posible el surgimiento la implantación y las consecuencias de la dictadura ...

Resabios existentes de la dictadura: …Había algo en esos sentimientos y acciones que los hacía similares a los de la dictadura y aunque nuestro pasado de terror y horror no volviera a repetirse como tal lo importante es que el peligro principal era sentido como la posibilidad de retorno de algunas cuestiones que lo caracterizaron, aunque fuera con otros ropajes. (23)

Estrategia metodológica: no se trata de asimilar la tragedia de los desaparecidos al tiempo actual. se trataba de pensar que la sociedad sigue haciendo en múltiples sentidos una sociedad de la muerte y fanática que se disolvía y se devastaba a sí misma (24)

Marco temporal: los miedos y las inseguridades actuales van mucho más allá que la dictadura lo importante es pensar qué condiciones hicieron posible esa dictadura.

gobernar reproduciendo el miedo: la dictadura hizo del miedo un instrumento de gestión pública y de control político. el temor a la muerte al caos y a la inestabilidad fueron transformados en consenso por un estado terrorista que trabaja sobre la esperanza de la seguridad del orden y de la justicia.

un uso del miedo: el Gobierno y los medios de comunicación supieron usar esa sensación de peligro y la amenaza de los regresos de los horrores del pasado. (24)

Jelin sobre el estado de excepción el autoritarismo en sur América y la ruptura social con las dictaduras. (24)

La autora no está de acuerdo con la que se dé Jelín: No habla de la continuidad de las condiciones sociales del proceso histórico sino de la continuidad de las representaciones sociales en la clase media sobre esas condiciones que hicieron posible la dictadura.

Tesis del sinsentido: La instalación de este para gobernar produce consecuencias en los cuerpos y en los gobiernos (25) …En una sociedad en la que nada se puede planificar ni anticipar no se puede recordar el pasado ni planificar el futuro es una sociedad que se paraliza. cuando parece que todo es posible perdido por completo el sentido de orientaciones en punto fijo en el espacio se vuelve inútil el propio intento por trazar una trayectoria (25) Surge el miedo más cardinal y absoluto que es a su vez el miedo a los miedos más fundamentales, el miedo al otro a la exclusión y el sinsentido , se deposita afuera en los otros en los que se encarna la amenaza a los que siempre se les atribuye la responsabilidad del origen de las condiciones del mal. (26)

se hace necesario trabajar en las consecuencias de la dominación a través del miedo como forma de control y gestión social. las consecuencias de esta dominación no culminan al tiempo que ésta se retira del poder se llevan en el cuerpo y se transmiten de generación en generación. y fundamentalmente porque aquella política se perpetúa toda vez que los gobiernos democráticos invocan imágenes fatales y catastróficas para poder consensuar sus proyectos. (26)

 

Introducción

Presentación del proyecto. dimensión principal. …una indagación centrada en la vida cotidiana y en las condiciones y continuidades socioculturales que sea posible el surgimiento la implantación y las consecuencias de la dictadura. se trabaja sobre la convicción de una fractura social por la que un día se precipitó el horror. (27)

Los actores o sujetos de la investigación: la clase media de la plata hasta los 40 años. dimensiones de análisis: representaciones sentimientos y prácticas. Se trata de mirar el miedo de la gente común.

Recurre a la idea de exterminio por encima de la idea de genocidio. Sí fundamenta esta propuesta en qué las víctimas de la dictadura fueron buscadas por su pensamiento político y no sobra solamente por las condiciones de sus actos.  Propone que no basta con recordar para que ciertos hechos no se repitan, sino que es necesario comprender y actuar (28)

Sobre las condiciones de posibilidad del exterminio dice qué funcionó el campo del pensamiento sistemático junto al campo de las mentalidades. por este motivo introduce el análisis de las representaciones sociales como elemento fundamental en el desarrollo de su teoría son las condiciones que hicieron posible sostener la dictadura al mismo tiempo que la violencia política de 2001. frente a estas dos dimensiones de las representaciones sociales y de las mentalidades la autora incorpora de dimensiones de corte más socio histórico, Como la imposición de un plan económico el accionar de los medios de comunicación los intereses de la política exterior la intención de frenar un proyecto de impulso a la industria nacional la derrota de las organizaciones revolucionarias entre otras. (29)

Propone que asistieron 3 discursos para explicar los motivos por el que fue posible la dictadura y el exterminio : 1. un día de repente y espontáneamente un grupo de militares desquiciados tomó por asalto el poder , 2. porque fue la misma sociedad la que le pidió a los militares intervenir para poner orden y terminar con la violencia , y 3. porque hubo una guerra entre 2 demonios dos contendientes igualmente violentos que se enfrentaron se declararon abiertamente la guerra que tuvo víctimas inocentes de ambos bandos . (30)

Sí escribe lo que quiere decir por otra mano visible refiriéndose a que la misma es la mentalidad. …ese conjunto de ideas corrientes y cotidianas jamás ordenadas explicitadas ni sistematizadas pero que son operativas que funcionan y que constituyen el sistema de pensamiento y los fundamentos de las acciones de cada grupo social. … advierte que para el objetivo de su investigación focalizándose en las mentalidades tiene aspectos de la vida cotidiana la historia como disciplinar tiene serias limitaciones por lo cual acude a otras ramas de la ciencia (31)

…Tuvo prácticas sentimientos y emociones sobre la que se sostuvo la dictadura … (32)

Dimensiones de lo social que hacen posible la dictadura: la creencia en la existencia de enemigos la negación del otro la violencia la muerte como herramienta para dirimir cualquier tipo de conflicto político el autoritarismo la idea de que el fin justifica los medios la violación permanente de la ley el descreimiento en las instituciones el miedo las representaciones del orden y el caos. son factores en el imaginario en las mentalidades que están presentes mucho antes de que un acontecimiento suceda.

Sostiene también que las Representaciones son diversas y que se construyen en función del lugar que los sujetos ocupan en el espacio social. (32)

Secciones sobre las diferencias entre historia y memoria (33)

Presenta preguntas ordenadoras de la investigación : 1. como existe la vida cotidiana con la seguridad y el silencio más pavorosos, 2. cómo se vive y de qué modo se está juntos cuando se cancela toda puesta en común; 3. como pasa la vida al lado de la tortura, las amenazas, los miedos, las presiones, la violencia, el sufrimiento; 4. cómo funciona la sociedad en esta situación límite; 5. cómo se hace para vivir o para sobrevivir en medio del terror; 6. que hacen piensan y sienten los hombres en un momento así . (33)

Explica el trabajo de investigación con los actores: pone el eje en sus experiencias cotidianas e indaga en lo que hicieron en aquel entonces en sus respuestas a tal situación; busca comprender cómo se elaboraron esas condiciones y cuáles fueron.

Advierte que el trabajo de memoria debe ir Unido al perfil del sujeto que recuerda. un perfil en función del género de la edad de la relación con la política de la clase de historia familiar (34)

Toma posición sobre la memoria diciendo que las luchas por la memoria son también luchas por el poder y por el reconocimiento. (34)

El resultado del trabajo con la memoria es entender el presente como parte de las identidades y del imaginario en una sociedad. trabajar con la memoria es trabajar para el presente y no para el pasado. (35)

 

El lugar, el tiempo, los testigos

Sobre la concepción de la memoria y su relación con la identidad: …La memoria colectiva no existe al margen de un marco espacial que le da sentido es de cada grupo y deja de algún modo sus propias huellas en el espacio rescata y recupera de este sus recuerdos colectivos. (35) La memoria es a la vez acción y representación es una dimensión material y es una dimensión simbólica de los hechos (36)

La memoria tiene una relación con el espacio. hay una relación entre memoria Y ciudad. esto abre una pregunta por el territorio. cuál es la relación de la memoria con el espacio en la que se ejerce. metodología: una de las formas de estudiar la memoria está en relación con las marcas en el espacio los lugares activan recuerdos al igual que las fechas motivos por los cuales son un vehículo para estudiar la memoria.

Funciones describe 3 dimensiones principales de análisis en relación con la memoria: 1. lugar y 2. tiempo. observa en el lugar las marcas del espacio dejadas por los sujetos en por las instituciones. observa en el tiempo al sujeto de la memoria en su vida cotidiana.

Si desarrolla y presenta el interés por la memoria y el surgimiento en La Plata de organizaciones de peso en el país como eje gravitacional de los emprendimientos de memoria. Yo: desde mi punto de vista puede ser una mirada desde el centro del país (37)

Sostiene que es necesario retroceder en la delimitación temporal de los 70 para entender el origen de la represión en la vida cotidiana (40) Lelio surge por la necesidad de considerar el tiempo subjetivo de los testigos, se trata dice, del tiempo previo de los testigos pide centrar el interés en la construcción subjetiva de ese tiempo. el antes y el después es construido por los testigos y el sentido de esos tiempos también es construido por ellos. El tiempo de la memoria es así diferente del tiempo de la historia. (40)

Supuesto del objeto de la investigación: hubo condiciones socio culturales previas que hicieron posible el terror y se busca explorar en sus continuidades y rupturas.

Sobre el cambio social molecular y no radical: Relieve el estudio de cómo cambia una sociedad requiere considerar las modificaciones moleculares y esas que pasan casi imperceptibles y estar en Guardia sobre esas concepciones que creen que el cambio social es una transformación radical que se produce de cuajo y rápidamente. (41)

Para la construcción de su tesis central: oh se pregunta por las condiciones en las que comenzaron a cambiar los criterios de normalidad cómo comenzaron a aparecer ciertos imaginarios sentimientos y prácticas que de a poco fueron volviéndose un sentido común para pasar a constituir las condiciones de posibilidad de la última dictadura militar Argentina más allá de las propias particularidades en el tejido social que está produjo (42)

Sí sobre los sujetos de la investigación dice que hay grupos incluidos y grupos excluidos de la memoria. Traduce e incluye a los sujetos que no participaron de ninguna organización armada y es excluye a los que actuaron en la maquinaria del terror y a los que pertenecieron a la nueva izquierda argentina como así también a los sobrevivientes y ex detenidos y los familiares directos de los desaparecidos. (43)

De correr a partir de la pregunta hasta dónde llega la memoria de un grupo y abre ideas sobre las edades que deben involucrarse en los sujetos de la investigación (43) Sin consideraciones sobre la edad como separador social: es indispensable preguntarse cuáles son las actividades cotidianas cuando se trabaja con investigaciones sobre la edad. el recuerdo está siempre en función del momento del ciclo de vida en que se encuentra cada sujeto no existe una continuidad absoluta y se modifica necesariamente con la edad de las personas (44)

Sí sobre la memoria y la percepción de la política que tiene el grupo generacional con el que se trabaja (44)

Define la obra de investigación de la siguiente manera: …es una investigación sobre la memoria de la gente común y por lo tanto sobre aquellos saberes y relatos no oficiales que representan sus experiencias y recuerdos cotidianos todavía silenciados e invisibilizados (45)

 

Memoria vida cotidiana y dinámica sociocultural

El Estatuto de la memoria

 

 


No hay comentarios: