Por Hector Alí
Fuente: face del perdiodista
https://www.facebook.com/turquitoali
El "milagro" volvió a cubrir todo lo que se mueve y habita en Salta con su manto de rezos, canticos y campanadas, propalando su letanía por calles y peatonales hasta donde alcanzan los cables que portan los parlantes. Para que la cobertura sea mas abarcativa este año se agregó un tour urbano para las "imágenes pregrinas" del Señor y la Virgen del Milagro, como una forma de advertir a los mas despitados que Salta "vive el tiempo del Milagro" y no dejar a nadie fuera de la devocion colectiva.
Mientras tanto el llamado "triduo del milagro" paraliza las actividades oficiales y educativas. Los mas afortunados y pudientes aprovechan las minivaciones abandonando la ciudad y en todo caso, si portaran alguna culpa, rezaran la novena en alguna playa de Cancun o en las cosas de Florida. El gobierno monta por las dudas un gigantesco operativo de seguridad con 1000 policias como si en vez de una procesión se avecinaran bandadas de motochorros y saqueadores.
Y como todos los años abruma la exaltación por el "sacrificio promesante" de los peregrinos que llegan a Salta desde los lugares mas remotos para renovar el "pacto de fe". Ejercitos de kinesiólogos, podólogos y demas agentes de la salud se disponen a esperarlos para aliviar las consecuencias de sus perfidas travesías.
La mirada conmiscerativa hacia los caminantes se enfoca como si esas personas fueran refugiados que emigran de las guerras o la hambruna de medio oriente cuando en realidad esa travesía es producto de su propia y absoluta voluntad.
Mientras se difunde el índice del 12.4 por ciento de inflación en agosto y un acumulado del 80 por ciento en lo que va de año, asombra la pasividad generalizada frente al galopante aumento de precios y el incremeto de la pobreza. Sin embargo, el dia de la procesión miles y miles de creyentes saldran a la calle motivados por la fe y no por la indignación frente a esas cifras a esta altura criminales.
El mundo asiste a una vertiginosa evolución tecnológica donde la inteligencia artificial y los avances científicos revolucionan ideas que hasta ayer se creian verdades absolutas. Sin embargo, en Salta, el "milagro" se transforma en sustantivo y se vale por si mismo para que se siga venerando un acontecimiento que según la leyenda ocurriò hace cuatro siglos cuando los rezos a ambas deidades detuvieron los terremotos que ya habian consumado su daño desvastador. Sea como fuere, estas creencias seguiràn vigentes año tras año, salvo que aquellos movimientos telúricos se repitan y esta vez no funcione el poder de los santos patronos. Dios no quiera.