Afiche para la convocatoria de recepción de los peregrinos, Set 2012 |
El Milagro desarrolla el Territorio y las Redes. El tiempo de 'El Milagro' en Salta se extiende por un mes aproximadamente desde mediados de Agosto. Culmina con una procesión multitudinaria de la que participan pobladores del interior y de la capital provincial, y de algunos pueblos de provincias próximas
Compartimos un momento de la mañana junto a vecinos que aguardaron a gene de pueblos cercanos que llega a pié a la procesión. Entre muchos con Miriam Orellana, Claudia DiPauli, y Graciela Arjona, vecinas y militantes.
Como acto de fe el ritual conmueve mas o menos de acuerdo a la crianza y elecciones religiosas de cada quien, y difícilmente algún habitante quede inerme frente a la devoción. Como muchos de los grandes rituales de la cultura, el Milagro es una oportunidad para la consolidación de vínculos solidarios de los vecinos, el entretejimiento de redes y el ejercicio de la ciudadanía. Como evento político -sin aludir al sentido partidario de la misma- implica una manifestación importante de cohesión social. Estas imágenes muestran a un grupo de vecinos en su quinto año de desarrollo. Espontáneamente se convocaron en el barrio donde viven con el objeto de apoyar y 'recibir' a los 'peregrinos' que llegan desde el interior, a pié, o en bicicletas. Se trata de una actividad descentralizada de la lógica eclesiástica, sino por el contrario basada en las iniciativas vecinales de co-construcción. Aquí, la fe más allá de la devoción, construye vínculos de desarrollo territorial. El tiempo del Milagro es un tiempo de profundo sentimiento de desarrollo territorial, inclusivo y solidario.